El grupo más influyente del exilio cubano en Estados Unidos, la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), pidió a las Fuerzas Armadas de la isla que establezcan un gobierno de transición cívico-militar y que no apoyen la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl Castro.

"Los militares tienen la oportunidad de prestar un generoso servicio a la patria estableciendo una autoridad transitoria cívico-militar que termine con la dictadura de los hermanos Castro", dijo Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la FNCA en una rueda de prensa.

Mas Santos aseguró que existen integrantes de la cúpula del poder cubano que no "quieren aceptar a Raúl como sucesor de su hermano porque no conducirá a Cuba hacia ningún camino nuevo".

Una señal de la división que existe en la isla, según Mas Santos, es la ausencia de Raúl Castro y otros importantes miembros del gobierno que aún no han salido a hablar al pueblo cubano.

"Los hombres y mujeres de valentía (de Cuba) pueden tomar ventaja de esta oportunidad y pueden contar con el apoyo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)", manifestó.

En su opinión, los militares deben unirse a los esfuerzos de los opositores de la isla para buscar una solución pacífica a lo que calificó como "nuestra tragedia nacional".

Al ser preguntado si estaba planteando un alzamiento militar, respondió: "Eso es una alternativa que tienen las personas, tanto militares como civiles".

De instalarse un gobierno cívico-militar, deberá garantizar la seguridad nacional, el respeto a los derechos civiles de todos los ciudadanos, liberar los presos políticos, convocar a elecciones libres, multipartidistas y transparentes en un plazo prudencial.

"Esta autoridad habrá de aunar la voluntad y el esfuerzo constructivo de todo el pueblo cubano en un haz de solidaridad y reconciliación nacional", apuntó Mas Santos.

Este líder del exilio cubano también manifestó su temor a que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervenga en Cuba para afianzar a los sucesores de Fidel Castro. "Chávez en su objetivo de expandir su Estado bolivariano puede proveer apoyo económico a los sucesores de Fidel Castro e incluso ayuda militar", aseveró.

Chávez, aliado del presidente cubano en Latinoamérica, ha suscrito con La Habana convenios de suministro petrolero y de cooperación en otras áreas que han dado oxígeno a la alicaída economía de la isla caribeña.

En cuanto a la salud de Fidel Castro, aunque no ha habido un nuevo comunicado, son muchos los allegados que intentan tranquilizar a la población. La hermana del líder cubano, Juanita Castro, anunció que Castro ya "ha salido de cuidados intensivos".

Juanita, que abandonó la isla en 1964 por diferencias políticas con su hermano, indicó que una persona conocida con la que habló en La Habana le comunicó que el líder cubano estaba a la espera de ver cómo evoluciona tras la operación.

Juanita Castro agregó que, aunque no comparte los puntos de vista políticos de Fidel, siente tristeza por la forma en la que los cubanos de Miami han festejado la enfermedad de su hermano.

Poco antes, el presidente de la Asamblea Nacional Cubana, Ricardo Alarcón, afirmaba que Fidel Castro se encuentra "muy vivo y muy alerta".

En el último comunicado firmado por el Comandante en Jefe aseguraba que se encuentra bien y se recupera normalmente.