La reciente embajada de Estados Unidos en Cuba, antes sección de intereses, confirmó este lunes su reapertura y el restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en un comunicado divulgado en La Habana.

"En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama, hoy los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas", indica el comunicado emitido por la "Embajada de Estados Unidos de América. La Habana, Cuba", según figura en la cabecera de la nota.

La Sección de Intereses de Estados Unidos, añade, "se ha convertido oficialmente en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y continuará sus funciones diplomáticas desde su sede en el Malecón, bajo el liderazgo" a partir de este lunes del encargado de negocios ad interim, Jeffery DeLaurentis.

Sin precisar fechas concretas, la Embajada estadounidense confirma también que el secretario de Estado, John Kerry, "viajará a Cuba este verano (junio-septiembre en el hemisferio norte) para celebrar la reapertura" de la sede diplomática en La Habana "e izar la bandera estadounidense".

"En las próximas semanas se ofrecerán más detalles sobre la ceremonia de apertura", agrega el comunicado.

Cuba y Estados Unidos, enemistados durante más de medio siglo tras el triunfo de la Revolución castrista, inauguran este lunes una nueva era con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y la reapertura de sus embajadas en La Habana y Washington.

Desde este lunes es formalmente efectiva esa restauración diplomática y con ello las hasta ahora secciones de intereses de ambos países se convierten en embajadas, lo que culmina la primera fase del histórico deshielo anunciado hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

La bandera de Cuba volvió a ondear en su sede diplomática de Washington con una ceremonia a la que concurrieron más de 500 invitados que encabeza el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, que viajó a la capital estadounidense junto a una delegación de 30 representantes de diversos sectores de la sociedad cubana.

En La Habana no hay previsto ningún acto formal de reapertura y la bandera de Estados Unidos no ondeará en la embajada del país hasta que Kerry visite la isla.