De la muerte y los cuernos nadie se salva. El principal elemento de una infidelidad es la mentira. En ese sentido, Internet, con la posibilidad de acceso a cualquier hora, la reserva y el anonimato se convirtió en un excelente aliado. Las separaciones crecieron de la mano del boom de las redes sociales.

La infidelidad no es un problema de las parejas actuales y dicen los expertos tiene el mismo tiempo que la monogamia. Las nuevas tecnologías de la mano de Internet y los celulares están desde hace tiempo en el ojo de la tormenta dado que permiten conocer a numerosas personas, establecer nexos y hasta concretar relaciones íntimas fuera de las pantallas de la computadora.

Muchos hombres y mujeres usan las redes para contactarse con otros y engañar “virtualmente". El licenciado Ezequiel López Peralta, psicólogo y sexólogo clínico consultado por Rosario3.com, explicó que desde la explosión de internet la infidelidad y la tecnología abrieron un nuevo campo para hacer online lo mismo que ya se hacía offline: “Internet influyó bastante en la medida en que permite con bastante facilidad conocer gente en cualquier momento del día y sin exponerse demasiado. De todos modos, el comportamiento de la persona que utiliza Internet para las relaciones simultáneas suele ser muy evidente: pasa largas horas frente a la computadora, está muy pendiente de sus correos, mensajes de texto o uso de las redes sociales, descuida los momentos de intimidad con su pareja y en algún momento la situación se descubre”, agregó.

Lejos de la creencia popular de que el hombre es más infiel, pero la mujer lo hace mejor, López Peralta dijo que “tanto los varones como las mujeres son proclives a este tipo de situaciones, no hay diferencias de género en ese sentido”. Sin embargo, aclaró que a la hora de rastrear relaciones en la web “la mujer tiende a buscar a un compañero -aunque sea virtual- que la escuche, la comprenda, la seduzca, le permita sentir el romanticismo y cuidado que quizás perdió en su pareja”, mientras que el varón “apunta más al sexo virtual o incluso a propiciar un encuentro sexual en la vida de tres dimensiones”, afirmó.

Los cuernos online

Para López Peralta el anonimato y la clandestinidad “resultan relativamente seguros y ese es el primer motivo por el cual mucha gente usa Internet para las ciberinfidelidades". Pero, claro, en la medida en que no hay encuentro físico "queda un espacio que la fantasía se encarga de llenar, y ahí se imaginan cosas que no tienen necesariamente que ver con lo que es el otro sino con lo que necesitamos”, expresó el profesional.

Para el psicólogo y sexólogo “las relaciones online propician más el desarrollo de la fantasía, mientras que en las relaciones físicas la realidad se impone con una mayor impronta a la fantasía". Eso torna a estas relaciones ciertamente "peligrosas" dado que "atrapan el tiempo psíquico y a veces pueden llevar a tomar decisiones no demasiado racionales”, afirmó.

La tasa de divorcios creció con las redes sociales

La creciente popularidad de las plataformas de interacción privadas tienta a cada vez más personas a engañar a su pareja. Maridos, esposas y novios aburridos se contactan con otras personas en Internet, chat de por medio y mensajitos al celular, suelen derivar en encuentros en el mundo real.

Un estudio de la página Divorce-online afirmó que la razón más citada para la petición del divorcio es el uso de chat y redes sociales a fin de contactarse con otras personas de manera sentimental. De acuerdo al informe presentado en diciembre pasado en relación al 2009, al menos un 20 por ciento de las solicitudes de divorcio realizadas a través del servicio de separaciones online son a causa del uso de Facebook.

Por su parte, Osvaldo Ortemberg, abogado de familia, explicó consultado por Rosario3.com que “las incursiones en la web que realiza alguno de los cónyuges es sólo un factor más” a la hora de concretar una separación. En general, explicó el letrado “suele ser un indicio de infidelidad que es tomado como prueba por el cónyuge que se entera del intercambio amoroso de mails del otro. Esta constatación suele llevar a la convicción de la infidelidad. Este es el factor más importante, pero también tiene incidencia la constatación de que el otro o la otra navegan por lugares pornográficos o de oferta de sexo” agregó Ortemberg.

Usuarios de Facebook se sumaron al debate

Un grupo en la red social plantea la dicotomía entre sus miembros preguntando si Internet promueve la infidelidad. En ese sentido Ana afirmó que “Definitivamente, el anonimato permite ser infiel en el mismo cuarto mientras la pareja duerme, y es que la realidad así lo muestra. Miren mi grupo y se darán cuenta”. De la misma manera Marcia también tildó a la red de redes como un espacio propicio para ser infiel: “Sí, para mí sin duda es como una doble vida cuando ellos o ellas están horas y horas frente a la computadora chateando y pasándose información sobre sus vidas con personas totalmente ajenas a ella. Es diferente cuando son amigos o conocidos, porque conocen de ti y de tu entorno. La verdad el internet es mal utilizado en muchos aspectos y este es uno de ellos”.