Las palabras, los dibujos y las marcas talladas con elementos caseros en el cuerpo de las mujeres presas en la Unidad N°5 fueron el disparador para la creación de "Tinta Libre. Historias grabadas en la piel”. La publicación, que sirve para visibilizar los relatos de vida que se esconden intramuros, se presenta el jueves 31 de mayo a las 19.30 en el Museo de la Memoria de Córdoba 2019.

"Apenas entramos a la cárcel nos llamó la atención que todas las detenidas tenían marcas, ya sean tatuajes o cicatrices", contó a Rosario3.com Gabriela Sosa, impulsora del proyecto y miembro de Las Juanas en Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

En 2008 comenzaron a trabajar dentro de la Unidad de Recuperación de Mujeres Nº 5 de Rosario. La labor fue una continuación de la experiencia que el grupo había iniciado en los barrios más empobrecidos de la ciudad. "Siempre trabajamos desde una perspectiva de género en lo cultural, lo social y allí, comenzamos a tratar la situación de de encierro, donde aparecen más silenciadas y hasta invisibles que en otros espacios", contó Sosa.

Aunque en la Unidad N°5 se encontraron con las mismas situaciones que en el barrio, lo que las diferenciaba era, además de lo obvio del encierro, que la piel estaba profundamente marcada. "Tatuajes que nada tenían que ver con lo artístico y que hablaban de ausencias, sexo, amores, y también marcas autoinflingidas, de cortes, de heridas", añadió

¿Qué expresaban esas marcas en el cuerpo? ¿Qué cuentan? ¿Por qué aparecen, mutan y se reproducen en el encierro? Con estas preguntas, dieron inicio a este proyecto junto a Héctor Rio, fotógrafo, quién convocó a un grupo de colegas integrado por Andrés Macera, Celina Mutti Lovera, Francisco Guillén, Gabriela Muzzio, Matías Sarlo, Mónica Fessel, Paulina Scheitlin, Sebastián Suárez Meccia y Silvina Salinas.

De manera solidaria, los fotógrafos no sólo aportaron materiales y herramientas de trabajo, sino que pusieron el cuerpo semana tras semana, desde junio hasta diciembre de 2010 para registrar esos cuerpos.

Como resultado de esto, y con el aporte teórico de Analía Aucia, Elida Pereyra, Eugenia Ruiz Bry, Gabriela Sosa, María De Isla, Paula Giordano y Virginia Isnardi, surge el libro “Tinta Libre. Historias grabadas en la piel.”

Las marcas en el cuerpo (poema de Ana, detenida en la Unidad Nº5)

Hay muchas marcas en mi cuerpo,
de cortaduras o quemaduras.
Pero existen muchas marcas,
como los tatuajes,
que casi todas lo hacen, a pesar del dolor,
para estar a la moda.
Qué hipócritas.
Si supieran que también tengo marcas
en mi alma,
pero sobre todo,
muy adentro mío.
Marcas que ni el tiempo ni la cordura
me las quitarán.
Marcas que desgarran a una mujer
por dentro,
que la destruyen.
Que así como se tatúan la piel a colores,
las marcas de esta mujer que escribe,
mi color, es de sangre y dolor.
Cómo borrar las marcas de mi alma,
y de mi corazón,
si nunca podré borrar de mi alma ese dolor.
Más que marcas en el cuerpo
Son marcas en el alma
Son marcas del dolor.

Mumalá: Mujeres de la Matria

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) son una colectiva de mujeres provenientes de diversas experiencias de militancia social, política, de derechos humanos y de gestión estatal, que pretende hacer un aporte para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Es una organización nacional, que trabaja en pos del fortalecimiento de los derechos y la participación de las mujeres y que se multiplica al andar. Su objetivo es la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para varones y mujeres, mediante la reestructuración de las relaciones de género existentes, y a través de la incidencia en la vida política, social y económica de nuestro país.

Las Mumalá buscan nuevos espacios de acción y reflexión para el fortalecimiento de las mujeres, a fin de lograr su reconocimiento como actrices políticas y sociales, y así mejorar sus condiciones de vida.