¿Cuál es el límite para comunicar? ¿Cuál es la frontera que no se puede traspasar cuando hay que alertar de un peligro que, como el sida, a pesar de los años y la sucesión de campañas de prevención, sigue allí, siempre presente. Ese debate vuelve cuando surge la noticia de que un grupo de estudiantes de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario diseñó un volante para una campaña de VIH y fue censurado por una docente por las imágenes utilizadas para transmitir un mensaje de lucha por la prevención contra el sida. La profesora, según el relato que llegó al espacio de Periodismo Ciudadano de Rosario3.com, tildó las fotos nada más y nada menos que de obscenas.
La publicidad del shock es una tendencia que crece en todo el mundo. Cada vez son más las campañas de marketing que buscan provocar un movimiento a nivel emocional con la difusión de un mensaje. Y los estudiantes de segundo año de esa casa de altos estudios de la ciudad cayeron en esa corriente casi sin pensarlo. Es que, en el marco de una actividad curricular, diseñaron un volante que de alguna manera genera un sacudón importante a quien lo ve y sobre todo despabila.
Según contó Jorge Molero en una nota que envió al espacio de Periodismo Ciudadano de Rosario3.com, los jóvenes decidieron publicar en el material informativo dos imágenes que son bastante fuertes pero no por ello menos representativas de la cuestión. "Concientes de lo impactante que tiene que ser una imagen y lo bueno que es esto para llegar a la gente, eligieron la imagen que les muestro a continuación", dice Jorge que es novio de una de las estudiantes que cursa en esa facultad.
En una de las fotos enviadas al espacio de Periodismo Ciudadano y que forman parte del volante se ve a un hombre teniendo sexo con un escorpión gigante y en la otra una tarántula practicándole sexo oral a una mujer que está sentada y con las piernas abiertas. Y a un costado las leyendas: "¿Tenés dudas? Hacéte la prueba y Cuidate". Además, figuran los puntos donde en la ciudad se puede hacer el test en forma gratuita.
Las fotos utilizadas por los alumnos fueron extraídas de una campaña que se realiza a nivel mundial a través de una iniciativa de la organización francesa Aides que trabaja en la lucha y la prevención del Sida.
Sin embargo, cuando la docente vio el trabajo terminado, según el relato de Jorge, casi explotó. "Si se llega a enterar la Municipalidad y las autoridades de la facultad de esas imágenes tan obscenas. Estas imágenes son para Francia y Holanda no para nuestro país", remató la profesora.
Tras lo sucedido, Jorge se mostró preocupado no sólo por la actitud de la profesora sino también por la de algunos estudiantes. "Esto y muchas cosas más demuestran cómo la ignorancia mata hasta al más culto. El problema no termina acá sino que muchos de los chicos cree lo que la profesora dice; es más se expresaron mal y asegurando sin fundamentos reales que no tomarían mate con una persona contagiada de VIH", relató Jorge.
"Por esto lamentablemente creo que las cifras van a seguir creciendo porque lo que mata es la falta de información. Los números del sida son de temer. Hay más de 40 millones de infectados y este valor crece minuto a minuto", sostiene Jorge. Y agrega: "Lo que más hay que temer es la ignorancia, ya que eso es más peligroso que no usar preservativo en un encuentro casual, la forma de prevenir el Sida no es la abstinencia como pregonan muchos sino lo es la circulación de información".


