Guadalupe Godoy, abogada del testigo Jorge López, aseguró que con el hallazgo del llavero del albañil desaparecido "la Justicia va a tener que tomar una decisión" y considerar la causa en el ámbito federal porque "esta desaparición afecta a toda la sociedad". Mientras, esta mañana se realizaba en Rosario una nueva marcha, de plaza 25 de Mayo a plaza San Martín, para pedir la aparición del testigo del caso Etchecolatz.

Las pericias dactilares realizadas al llavero encontrado en el jardín de la casa de López no identificaron huellas digitales.  "Con relación al cuero del llavero, el mismo no presenta signos de haber estado expuesto al ataque de las inclemencias climáticas, calor, lluvia, humedad, lo que hubiera provocado en él la pérdida de flexibilidad y deterioro generalizado, por lo que su exposición a las inclemencias climáticas es bastante inferior a los 60 días", precisa la pericia.

Tras el hallazgo del llavero, la abogada afirmó que "ahora la Justicia va a tener que tomar una decisión y dejar de insistir con caratular la causa como averiguación de paradero" en lugar de considerarla como desaparición forzada de persona y pasarla al fuero federal.

"No se ha asumido la gravedad institucional" que tiene el caso, aseguró Godoy y consideró que "si existe un desaparecido en Argentina, afecta a toda la sociedad porque lo que reinstala es una lógica de impunidad".

La abogada de López en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a reclusión perpetua destacó que "éste (la desaparición) no es un caso policial, es un caso de una gravedad institucional enorme que no se ha asumido desde el poder judicial" al no dirimir en la disputa por la competencia entre la justicia provincial y federal.

Por su parte, organismos de derechos humanos se concentrarán esta tarde frente a Casa de Gobierno y volverán a pedir una audiencia "urgente" con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, tras el hallazgo del llavero perteneciente al testigo desaparecido Jorge Julio López.

Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, explicó que la audiencia con el ministro del Interior fue pedida para que "se reconozca que López fue secuestrado y que el gobierno actúe en consecuencia".

La representante de ex detenidos indicó que el hallazgo del llavero del albañil desaparecido hace 66 días "ratifica plenamente que está secuestrado y agrega la prueba de que quienes lo tienen, quieren que se sepa que lo tienen".

"Es una amenaza abierta y descarada de quienes secuestraron a López", afirmó Calvo y agregó que "es un desafío para el Gobierno".

Al mismo tiempo, pedirán que desde la cartera de Interior se impulse el pase de la causa por la desaparición de Jorge López a la justicia federal bajo la carátula de "desaparición forzada de persona", y no continúe en el ámbito de la justicia provincial como "averiguación de paradero".

Otro de los reclamos de las organizaciones de derechos humanos será el de la "nulidad de los indultos a los genocidas que participaron de la represión ilegal y la exoneración de todos los represores en actividad que se desempeñaron en centros clandestinos".