El presidente Néstor Kirchner viaja a Río de Janeiro para participar de la trigésimoprimera cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se realizará mañana y el viernes, donde se prevé que la incorporación de Bolivia al Mercosur y la puesta en marcha de un fondo para compensar a Uruguay y Paraguay frente a las asimetrías que existen en el bloque regional serán los dos temas que dominarán las discusiones.

Aunque estaba previsto que el mandatario argentino se reuniera con su par uruguayo para discutir por la instalación de las pepeleras, Tabaré Vázquez negó esa posibilidad e insistió en que no negociará con los puentes cortados. "Encontrarnos nos vamos a encontrar, porque estaremos en el mismo ambiente, pero no está agendado ningún encuentro bilateral", aclaró.

En cuanto a los temas de la cumbre, la discusión fundamental se centrará en la incorporación de Bolivia como miembro pleno al Mercosur, buscando una fórmula por la cual el país del altiplano seguiría perteneciendo a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El presidente Evo Morales envió una carta a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, solicitándole la incorporación y la necesidad de que se dé curso a esta petición de forma rápida, tal como sucedió con el caso de Venezuela, miembro pleno del bloque desde el año pasado.

Asimismo, se intentará avanzar en el funcionamiento de un fondo destinado a otorgar compensaciones económicas por las asimetrías en el bloque, llamado Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

La intención de este fondo será corregir las asimetrías entre los países del bloque, y tiene el objetivo concreto de otorgar fondos a Paraguay y Uruguay por sus reducidos volúmenes comerciales en comparación a Argentina, Brasil y Venezuela.

El fondo consistirá en un monto inicial de 100 millones de dólares: Brasil aportará 70 millones; Argentina 27 millones y Uruguay 2 millones, mientras el restante millón lo aportará Paraguay.

En los debates también se avanzará en las negociaciones que el Mercosur entablará con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, que incluye a países como Arabia Saudita y Qatar. En el encuentro también hay expectativa por la posibilidad de que Ecuador plantee su ingreso al bloque regional, lo que fue esbozado en su momento por Rafael Correa, quien hoy asumió la presidencia del país.