La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este viernes en la Casa de Gobierno al titular de la empresa Techint, Paolo Rocca, en el marco de la intención anunciada por el gobierno de Venezuela de reestatizar Sidor(Siderúrgica del Orinoco), una empresa donde los capitales argentinos tienen el 60 por ciento del paquete accionario.

El grupo que encabeza Rocca informó en un comunicado que "la presidenta manifestó su disposición para acompañar y favorecer el diálogo" entre las partes. A esta altura, los empresarios ya no solicitan que se de marcha atrás con la media de Hugo Chávez, algo que parece definitivamente imposible, pero sí solicitaron a la presidenta que interceda por la indemnización.

La jefa de Estado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y Rocca trataron la marcha de las negociaciones en Caracas, según informaron fuentes oficiales.

El miércoles, la administración de Hugo Chávez y los ejecutivos de Techint firmaron un acuerdo para crear "la comisión de transición para la transferencia accionaria y de las operaciones productivas" dejando establecido que "quedan a salvo los derechos que se causen a favor de las partes producto de la futura nacionalización de Sidor al Estado venezolano".

Por otra parte, el Grupo Techint afirmó que pese a lo sucedido con Sidor " continuará con sus otras actividades en Venezuela, entre ellas la producción de tubos sin costura (TAVSA) y de briquetas (MATESI)".

El gobierno de Chávez aún no realizó una oferta de adquisición del paquete de acciones a Techint.