Es sabido que en tiempos de crisis los extraños avisos clasificados proliferan en los medios de comunicación. Alquiler de vientre, venta de órganos, contratación de marido por hora según se dio a concer la semana pasada son algunas de las singulares opciones a los que la gente hecha mano para hacerse de unos pesos.

Pero quizás, lo más curioso se pudo leer esta mañana en el diario Clarín, a partir de una carta publicada en los medios de La Pampa por una mujer que no busca sacar rédito económico pero que hizo oído a su necesidad y lanzó el pedido de un padre por un día.

"Quiero un papá para Emanuel y Martín. Alguien que les haga pasar un día lindo, alguien que quiera estar con ellos", se leía en el mensaje, que como respuesta obtuvo más de 60 llamados y 200 mensajes de texto, según consigna el diario Clarín.

El conmovedor pedido estaba firmado por Verónica Martín, una mujer de 30 años, madre de dos hijos, que vive en una casa de material y techo de chapas con sus dos hijos, Emanuel, de 9 años, y Martín, de 8, en un pueblo del norte de La Pampa llamado Miguel Cané.

En contacto con Radio 2, Verónica Martin señaló que "pese al cariño que les dio en estos años, quiere que tengan el amor y la presencia masculina con ellos".

Verónica se gana la vida vendiendo cosméticos y tiene, además, una huerta cuya producción luego comercializa. El padre de los chicos los abandonó cuando nació el más pequeño, y Verónica se tuvo que hacer cargo de la crianza de sus hijos sola.

La mujer envió una carta de lectores a diarios provinciales pidiendo un papá por un día para sus dos hijos. Y dio su celular: 02302-15-489135. La respuesta fueron más de 60 llamadas y otros doscientos mensajes de texto de hombres y mujeres interesados en su historia.

La idea le nació a Verónica desde hace dos semanas cuando el más chico, muy triste, le dijo: "Quiero un papá".
La llamaron hombres y mujeres. "Los hombres me entendían. Se ofrecían para llevarlos a dar una vuelta. Pero bueno. Me dio miedo. Y les decía que a mis hijos no se los podían llevar", cuenta.

Las mujeres le contaron decenas de historias similares a la suya. "Una me dijo que el padre de su hijo se fue cuando tenía 13 años. Y no volvió más", dice. También le asombró el relato de Daniel, un papá de 42 años y 6 hijos a los que está criando solo. "Vino de General Pico (a 56 kilómetros de Cané) la noche del domingo. Los chicos la pasaron bien. No puedo creer que una madre deje a sus 6 hijos. Yo no puedo estar un día sin ellos", dice Verónica.

En la carta, la madre dice: "Y ahí termina mi historia, abrazando a mis hijos y llorando con ellos, porque la vida no es siempre buena para todos, no siempre tenemos sonrisas que quisiéramos brotar en nuestros labios, no siempre nos sale el cariño que deseamos porque alguien nos lo quitó en una mala experiencia".

Por úlitmo, dijo: "Quiero un papá para Emanuel y Martín. Alguien que les haga pasar un día lindo, alguien que quiera estar con ellos, que los lleve al parque, que comparta un partido de fútbol, los haga reír, les diga ´te quiero´ cuando ellos estén tristes".