Esta es la historia de un mini superhéroe que atraviesa desiertos, vence tempestades y lucha contra viento y marea. Su misión es proteger a la Tierra de su gran enemigo: el demoledor Cambio Climático, que cuenta con un ejército de millones de seres humanos que contaminan, desperdician y decapitan a los guerreros que defienden al planeta, los Árboles. Lejos de rendirse, Cuyún, el pequeño paladín del medio ambiente, pelea junto a las energías renovables como escudo y al consumo responsable como arma. Sin embargo, él solo no puede ganar la batalla final.

Con el objetivo de conseguir refuerzos para esta lucha contra el tiempo, investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) diseñaron un póster y un manual destinado a generar conciencia y acción ambiental en alumnos de primaria y secundaria de la provincia de Mendoza. En 2011, se entregaron 30.000 ejemplares del póster a las escuelas y, este año, comenzaron a distribuirse los manuales.

“El póster fue un éxito. Pero como el Cambio Climático es un tema profundo, vimos que hacía falta agregar un manual que profundice los temas del póster, para que el docente reciba una capacitación y transmita esos conocimientos a los alumnos”, cuenta el doctor en Ciencias Naturales Peter Thomas, encargado de la iniciativa. También participan del programa profesionales de la UNCUYO, de la Secretaría de Ambiente y la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y expertos particulares.

Quizás, los ojos grandes y el abundante cabello colorado de Cuyún remitan a una caricatura propia de un animé. Pero, a la vez, sus rasgos sencillos dan cuenta de que este mini superhéroe no es más que un niño que contribuye al cuidado del medio ambiente desde su humilde lugar. De esta manera, busca que chicos y adolescentes entiendan la importancia de aportar su granito de arena e imiten su ejemplo. Por eso, Cuyún fue declarado mascota oficial del Medio Ambiente de la provincia de Mendoza. “Su nombre deriva de ‘Cuyum’ o ‘Cullunche’, que significa ´gente de la tierra arenosa´ y representa a las características desérticas del oeste argentino”, explica Thomas.

El póster tiene sus orígenes en una iniciativa de 1998, también de la UNCUYO, cuando se diseñó y distribuyó una lámina con el mismo propósito. El nuevo póster buscó perfeccionar y actualizar ese planteo, al plasmar una especie de mapa de la provincia de Mendoza. De esta manera, los alumnos podrán reconocer, por ejemplo, el Cerro Aconcagua, el volcán Tupungato y los ríos Atuel, Tunuyán y Mendoza. Y serán testigos de problemáticas como la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de las grandes fábricas, el derretimiento de los glaciares, la minería y la caza.

“Un problema muy importante es el mal tratamiento de los residuos urbanos. Suelen terminar en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto, y se queman. Y si no se incineran, se descomponen y generan metano, un gas del efecto invernadero 21 veces más activo que el CO2. Por eso, apuntamos al buen manejo de los residuos, que forma parte de un consumo responsable que tenemos que aprender”, señala el investigador.

Para cambiar esta situación, Cuyún fomenta, por ejemplo, el poder del pueblo de peticionar a las autoridades, a través de un edificio que representa a la municipalidad, que tiene en el techo una entrada como un buzón de correo. También, incentiva el uso de energías renovables. Mendoza dispone de sol, viento, agua y geotermia, pero también de muchos residuos orgánicos de la agricultura y de la industria alimenticia, con los que se puede producir biocombustibles y biogás.

Por su parte, el manual explica el Cambio Climático con gráficos e ilustraciones a todo color que complementan la lectura. Contiene siete capítulos que proponen conocer y debatir sobre el marco geográfico de Mendoza, aspectos del Cambio Climático, energías renovables, la importancia de los recursos naturales como el aire y el agua, residuos y reciclaje, leyes y normas sobre el tema, y links a sitios web que amplían la información.

Cada sección finaliza con ejercicios prácticos. Por ejemplo, como la sustentabilidad bien entendida empieza por casa, es primordial que los estudiantes conozcan el lugar en el que están. Para eso, se les propone fabricar una brújula casera. Otro proyecto es construir una especie de laboratorio en el aula, para desarrollar experimentos sencillos que permitan comprender mejor los efectos del Cambio Climático.

En esta primera etapa, se imprimeron dos mil manuales. “Por ahora, la idea es conseguir el financiamiento para terminar de aplicar el proyecto en la Provincia. Pero también, nos gustaría extender la iniciativa a todo el país”, concluye Thomas. Mientras tanto, los docentes y estudiantes que tengan ganas de ayudar a Cuyún a defender el mundo del poderoso Cambio Climático, pueden encontrar el manual en el siguiente link: http://www.imd.uncu.edu.ar/paginas/index/cuyun. Lo que se dice, convertirse en verdaderos superhéroes del mundo real.

Fuente: Agencia CTyS - UNCuyo