La polémica por el DNI en Santa Fe no se detiene. El subdirector nacional del Registro Nacional de las Personas, Fernando Manzanares, sostuvo este domingo que hace 40 días está llamando a las autoridades provinciales para coordinar el envío de los nuevos equipos de toma digital y recién hace tres días le contestaron. Reiteró que el Registro Civil santafesino se maneja con una “inacción y una eficacia que es insostenible”. Y opinó que en la repartición provincial “manejan mal el sistema de turnos y atienden pocas horas”.

El funcionario nacional ya había manifestado su opinión negativa sobre el trámite en Santa Fe y eso motivó la respuesta del Registro Civil a través de un comunicado. Luego, la Nación anunció el envío de 50 nuevos equipos a la provincia.

Manzanares aclaró este domingo que el envío de nuevos puestos no se produce “porque Santa Fe tenga problemas”. “Hace 40 días podrían haber estado esos equipos”, dijo.

“Hace 40 días que hemos comprado puestos de toma digital que son importados. Les hemos avisado a las provincias que nos envíen listados de cuántos necesitaban. Estuvimos 40 días persiguiendo a la provincia de Santa Fe para que diga dónde necesitan sus kits y contestaron hacer tres días”, se quejó el funcionario en diálogo con el programa Alta Fidelidad (Radio 2).

“Hay registros civiles más eficientes y más ineficientes y ese es el caso de Santa Fe. Creo que se les ha ido de las manos, que manejan mal el sistema de turnos, creo que atienden pocas horas”, añadió.

Manzanares negó que haya discriminación a la provincia por el color político diferente a la Casa Rosada.

“Santa Fe ha otorgado al 30 por ciento de su población los nuevos DNI cuando otras provincias van por el 70 por ciento teniendo el mismo número de equipos en proporción a sus habitantes”, señaló.

“La ciudad de Buenos Aires tiene el 79 por ciento de la población con el nuevo DNI y es de otro signo político al de la Nación”, ejemplificó Manzanares.

Cargando audio...

Fernando Manzanares (Radio 2)