El filósofo Darío Sztajnszrajber llega este miércoles a Rosario en el marco de una actividad organizada por la Facultad Libre. La primera entrega de Filosofía a Martillazos será este miércoles 14 de septiembre y abordará cuatro problemas clásicos de la filosofía de todos los tiempos: Dios, la identidad, el tiempo y el poder.

“Hace más de cuatro años que vengo a Rosario con distintos proyectos de la Facultad Libre y también grabamos cerca del Parque España, programas de Mentira la Verdad que se emiten por Canal Encuentro”, cuenta Darío entusiasmado en diálogo con el programa A la Vuelta (Radio 2), en la previa de su visita a la ciudad.

Según describe, el público rosarino que lo sigue es en general joven, universitario pero no necesariamente ligado al estudio humanístico. “Por ahí –dice– viene gente que es de otro palo (Ingeniería o Medicina) pero tiene afición por la Filosofía y encuentra en los cursos abiertos una posibilidad de acercarse a estos temas”.

En el sentido estricto del término, todos filosofamos a diario y las mesas de los bares, o los diálogos oídos al pasar en un colectivo, pueden dar cuente de ello. Quizás en esto radica el atractivo de plantearse algunas preguntas relacionadas con situaciones límite de la vida, en una clase abierta como la que propone Sztajnszrajber, matizada con humor y cierta cuota de puesta en escena que desacartona el encuentro.

“Quién no ha sido atravesado por la pregunta acerca de la muerte o qué significa esto de que me voy a morir, o de por qué hay que morirse. Esas preguntas –señala el filósofo– te las hacés siempre, por eso cuando encontrás una buena transferencia docente en un curso, clase o lo que fuere de Filosofía, se marca una diferencia y la gente se siente atraída. Eso sí –remarca– hay que plantearlo con apasionamiento y con recursos y formatos nuevos, porque no se puede enseñar como hace cincuenta años”.

¿Cuánto juega la seducción en la tarea de enseñar y de enseñar filosofía en particular? Es una pregunta que muchos profesionales de distintas disciplinas se formulan cuando se les presenta la oportunidad de generar un producto televisivo que tenga a sus disciplinas como eje (Adrián Paenza y la Matemática o Felipe Pigna y la Historia). Hablamos de “seducir” como la capacidad de “Hacer que una persona sienta admiración o atracción por lo que se enseña.

Frente a este interrogante, Sztajnszrajber es categórico: “La filosofía –afirma– es seducción pura”.

El filósofo se reconoce movilizado por desentrañar además las formas en que el poder constituido utiliza su privilegio para establecerse como algo normal, a través del conocimiento, pero asegura que los problemas filosóficos que más lo desvelan siguen siendo los clásicos: la muerte, el amor y Dios. “El vínculo con el otro, la idea del origen y el propio morir” son como el Trío Los Panchos; me fascinan y me desvelan permanentemente.

Filosofía a Martillazos consta de cuatro encuentros, el primero de los cuales se realizará este miércoles 14 de septiembre a las 19, en la sede de la Facultad Libre de Rosario, 9 de julio 1122.