El piloto del avión en el que viajó el futbolista santafesino Emiliano Sala y se estrelló en el canal de la Mancha el pasado 21 de enero, no estaba autorizado a volar de noche. Aparentemente era daltónico y su licencia no tenía el permiso para vuelos nocturnos.

Según los datos brindados por la BBC, David Ibbotson tenía una deficiencia en la visión, lo que le impedía maniobrar en óptimas condiciones en horarios nocturnos. Sin embargo, la autoridad británica de Aviación Civil (CAA) no confirmó esa información y agregó que "la investigación de la Oficina de Investigación de Accidentes Británicos (AAIB) sigue su curso".

Por su parte, la AAIB estableció el pasado mes que el avión no estaba autorizado para hacer vuelos comerciales. Ibbotson "debe tener a su disposición anteojos para ver de cerca", señala el registro público de su licencia en la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Una fuente de la BBC de Gales apuntó que "el daltonismo impide que un piloto obtenga inmediatamente una puntuación en vuelos nocturnos, porque la capacidad de diferenciar entre luces verdes y rojas es clave para volar en la oscuridad".