David Mearns es el hombre que encontró este fin de semana el avión en el que viajaba el futbolista santafesino Emiliano Sala. Se trata de un experto ocenanógrafo y científico marino, conocido como “el cazador de naufragios”. La familia Sala acudió a él cuando se canceló la búsqueda oficial.

Mearns tiene 61 años y oriundo de Estados Unidos aunque hace ya tiempo que vive en Londres (Reino Unido). Ha encontrado naves emblemáticas perdidas bajo el océano como HMS Hood, HMAS Sydney, AHS Centaur, Kormoran, MV Lucona y MV Derbyshire.

Según publicó Infobae, la familia de Emiliano Sala contactó a Mearns para que encuentre el avión en el que volaba el deportista y el piloto David Ibbotson desde Nantes hasta Cardiff. Su barco Morven lo ubicó en las profundidades del Canal de la Mancha, a unos 40 kilómetros de la Isla de Guernsey.

En 2001, el equipo que dirige el norteamericano halló el HMS Hood, un buque de guerra británico que había sido hundido por los alemanes en 1941, causando la muerte de 1415 hombres a bordo. La nave estaba en una zona del mar entre las costas de Groenlandia y las de Islandia.

En los años siguientes, fue protagonista del descubrimiento y rescate de otros barcos perdidos como el HMAS Sydney (hundido en 1941) y el Esmeralda, un navío que perteneció a la flota de Vasco da Gama y del cual nada se sabía desde el año 1503. También logró localizar el SS Río Grande, el naufragio encontrado a mayor profundidad en toda la historia.

En total, Mearns ha logrado más de 20 hallazgos históricos con el uso de tecnología Sonar y de dispositivos sumergibles a control remoto.