El tenista ruso Nikolay Davydenko derrotó este sábado al español Rafael Nadal por un peleado 0-6, 7-6 y 6-4.en la final del torneo de Doha, en Qatar.

Davydenko prolongó el buen momento que encontró al final del pasado año y dejó sin premio la evidente mejoría del español, que dispuso de dos puntos de partido para conquista el torneo de Doha, finalmente en las manos del ruso después de dos horas y 43 minutos de partido.

Sin embargo, el número dos del mundo plasmó excelentes sensaciones. Con un nivel similar al que el pasado año le llevó a la conquista, por primera vez en su carrera, del Abierto de Estados Unidos, que comenzará dentro de dos semanas en Melbourne.

Especialmente en el arranque del partido, Nadal impuso su ley. Rápido de piernas, certero con las líneas y firme en el intercambio. También fiable con el saque. Eso desarboló a Davydenko, al que le endosó siete juegos consecutivos.

El ruso, que había ganado los dos últimos encuentro contra el mallorquír, que le proporcionaron los éxitos del Masters 1000 de Shangai y la Copa Masters de Londres, estaba fuera de juego.

El ruso, verdugo en semifinales del número uno del mundo, el suizo Roger Federer, esperó su ocasión. A que la avalancha sufrida aplacase. Eso llegó en el segundo parcial.

Davydenko se impuso finalmente en tie breack y después ganó el tercero por 6-4.

Nadal, que afrontaba el torneo tras ganar la exhibición de Abu Dabi, encajó su primera derrota del año en su último duelo antes de iniciar la preparación para el Abierto de Australia, de donde salió ganador el pasado año.

Davydenko, sexto del mundo, se apuntó el vigésimo título de su carrera. El primero del año, fruto de erigirse como una de las raquetas más en forma del circuito.