Roser Caminal es una artista visual de 41 años que reside en Barcelona, y que desde mediados de mayo se encuentra en Rosario, como fruto de un intercambio entre dos centros culturales –uno de su ciudad natal y “El levante”, de Rosario– que realizaron un concurso para promover distintos proyectos audiovisuales en ambas ciudades.

Y para Roser (Rosario, castellanizado, según la portadora del nombre) elegir la ciudad de la Bandera como destino no fue casual. No sólo por las características de la ciudad, “similares en algún punto a las de Barcelona”, según la artista, sino también porque su objetivo era investigar un club de fútbol y lo que pudo conocer acerca de uno de los dos grandes de la ciudad, a través de Internet, le atrajo demasiado.

“Mi proyecto artístico se llama: ´Domingos de azul y amarillo. Recorridos canallas por la ciudad de Rosario´", dice Roser a Rosario3.com, y se ríe por la obvia alusión de su trabajo a la institución de Arroyito, que ya le ha generado en los pocos días que lleva en la ciudad, muestras de afecto y también de oposición, según se encontrara con hinchas de Central o de Newell´s, respectivamente, en su derrotero artístico–.

Caminal explica que la finalidad de su trabajo en la ciudad, que se extenderá durante un mes, es la de mostrar dos caras distintas de esta urbe turística en que se ha convertido Rosario: “la ciudad oficial que promociona la dirección de Turismo a través de sus canales formales de comunicación, con sus paseos, museos, teatros cines y centros de convenciones, por un lado; y la ciudad cotidiana donde habitan el hombre y la mujer comunes, hinchas de Rosario Central que se desplazan por sus lugares habituales.

“Antes de venir a Rosario, había pensado en trazar dos mapas y superponerlos –afirma–: en uno, marcaría los recorridos oficiales señalados por la Municipalidad; y el otro se conformaría en base a algunas preguntas que ya empecé a formular a los entrevistados canallas (o canayas, según la denominación que ella misma ha adoptado, en virtud de la pronunciación rosarina del término), referidas a los lugares elegidos por hinchas para tomar un café, para compartir con los amigos, para enamorarse, etc.”.

Pero Roser descubrió, a los pocos días de llegar a Rosario, que debía cambiar el rumbo de su investigación y decidió dedicarse a seguir a la hinchada en todos los partidos que restaban hasta finalizar el torneo clausura.

“Fue tan fuerte la impresión que me causó la hinchada de este club apenas la vi por primera vez en la cancha, que me dije: tengo que reflejar todo esto de alguna forma y pensé en armar un video donde quedaran registradas sus voces y su imagen”.

Lo que más impactó a Roser de la parcialidad auriazul, fue la constancia en el apoyo al equipo, aún en momentos difíciles en que el cuadro estuvo a punto de abandonar la categoría A del fútbol argentino y descender a la B. “Yo veo al club de mi ciudad –el Barcelona– que como quedó tercero en la liga, los hinchas pidieron por nota la renuncia de su presidente –cuenta Roser– y luego vine a vuestra ciudad y vi esta hinchada potente y eufórica que no se amedrenta por los traspiés en la perfomance de su equipo o por los magros resultados, lo apoya en forma incondicional y lo alienta igual que siempre, como si todo anduviera bien, y quedé maravillada”.

La artista se integró a la hinchada como una más y siguió al equipo en los últimos cuatro partidos: los dos en que jugó como local frente a Arsenal y a Tigre; y los dos que jugó como visitante en Lanús y en San Juan donde enfrentó a San Martín.

“Lo que estoy haciendo es grabar imágenes y voces de la hinchada: sus cantos típicos, su código, la vivacidad de los colores reflejada en camisetas, gorros, banderas y humo cuando sale el equipo a la cancha, para rescatar lo que tiene de positivo ese clamor popular” –afirma– y compara su iniciativa artísticas con otras muchas otras aplicadas al fútbol, en las que se ha remarcado siempre la violencia, el negociado y todos los aspectos oscuros del ambiente futbolístico.

“Cada canaya que conozco me sugiere nuevos contactos y éste a su vez, me propone otros y descubro a medida que avanzo, una red que no sabía era tan amplia, de gente relacionada con el club, con la historia de la institución y con tanto carisma para transmitir” –dice Roser y deja su mail (rosercaminal@hotmail.com) para que los interesados en contarle anécdotas, historias y experiencias personales relacionadas con el club de sus amores.