Los trabajadores y trabajadoras de la agencia Télam realizaron este jueves una jornada que incluyó 357 actos simultáneos en todo el país para contar “qué es la agencia nacional de noticias y cuál es su rol fundamental para garantizar el acceso a la información de la ciudadanía desde Ushuaia a La Quiaca”, según informaron en un comunicado.

Entre las 10 y las 13, los trabajadores de la agencia distribuyeron 100 mil periódicos que cuentan el conflicto de Télam, también lo hacen a través de mesas y radios abiertas que se instalaron en las esquinas más importantes de la Capital Federal, el Conurbano y las capitales provinciales.

La convocatoria incluía un encuentro desde las 18.30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la sede de los funcionarios responsables de los medios públicos.

Según recordaron los trabajadores, “desde que el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, ordenó los despidos de 357 trabajadores el 26 de junio último, impidió que se publicaran 10.302 cables, 4650 fotos, 1395 videos y 750 boletines de radio que llegan a los cerca de 300 medios abonados de toda la Argentina”.

“Cuando Lombardi habla de que se duplicó la cantidad de gente, lo que no dice es que fue el período de la revolución tecnológica en los medios de comunicación” –explican los delegados de los trabajadores–. En 2003, la agencia sólo tenía servicio de cables, servicio fotográfico, el área de administración y publicidad. Quince años después, la agencia contaba con infografías, videos, podcast, archivo fotográfico y audiovisual, streaming, especiales multimedia, una redacción dedicada al portal web, 27 corresponsalías en todo el país y seis corresponsalías internacionales”.

Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Mayo, el Obelisco, Corrientes y Callao, Plaza Constitución, Plaza Once, Plaza Congreso y Retiro; en Córdoba habrá una radio abierta en la plaza San Martín y en La Plata la actividad se centra en calles 7 y 49.

En Rosario, organizado por el Sindicato de Prensa (SPR), hubo concentración y volanteada en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba, ya que uno de los despedidos es el periodista Mateo Fabre, que trabaja en la corresponsalía que la agencia Télam tiene en la ciudad.

Hace 36 días, 357 trabajadores de Télam de todo el país, con entre cinco y 33 años de antigüedad en la empresa, comenzaron a recibir telegramas de despido, y otros tantos jamás fueron notificados de la medida y se enteraron de su desvinculación al hallar en sus cuentas bancarias la indemnización correspondiente.

El comienzo del “proceso de vaciamiento” denunciado por los gremios

En septiembre de 2017, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), había denunciado "la tercerización del servicio publicitario de Télam, histórico agente de contralor de la pauta oficial, hecho que dejó sin tareas a 120 trabajadores/as, y resintió, además, el control público de la pauta publicitaria."

La denuncia plasmada en el proyecto de los trabajadores de Télam advertía también sobre "el achique de áreas, recorte de funciones, tercerización de servicios originalmente realizados por la agencia, una política de destrucción de los convenios colectivos, despidos y paritarias a la baja, entre otros".