La energía es por estas horas un tema de debate entre la Nación y las provincias, entre ellas Santa Fe. Este miércoles, el ministro de Planificación federal, Julio De Vido, dijo ante el móvil de Radio 2 que “hay un acuerdo para no tocar tarifas durante el año 2014”.

El funcionario del gobierno nacional estuvo en la ex usina Sorrento de Rosario, donde directivos de la Empresa Provincial de la Energía ataron sus palabras a la distribución de dinero del estado.

“Si la Nación quita subsidios habrá que ver cómo se trasladan a todas las distribuidoras del país. Si por quita aumenta el precio de la compra de energía, esos costos se trasladarían a tarifas”, dijo el presidente del directorio de la firma, Daniel Cantalejo, en diálogo con la periodista Evelin Machain.

De todos modos, el gobernador Antonio Bonfatti indicó esta semana que la EPE no subirá tarifas ni firmará el congelamiento con la Nación, un acuerdo que ya rubricaron más de 20 provincias bajo el nombre de “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina”.

En ese sentido, Julio De Vido manifestó que “el convenio es por un año” y que “la idea es construir una política homogénea de generación, transporte y distribución”.