El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó este lunes en la Casa de Gobierno en el acto de traspaso de las acciones de Aerolíneas Argentinas al Estado que en los años ’90 "se cedieron o abandonaron las rutas y se flexibilizó la exigencia de socios argentinos".
De Vido, también indicó que "entonces se pactó con Estados Unidos la política de cielos abiertos, todo lo cual no alcanzó para que la empresa funcionara normalmente, por lo que en 2001 ya estaba en cesación de pagos ante un Estado ausente".
El funcionario sostuvo también que "ahora se espera de todos el máximo compromiso y responsabilidad en esta nueva etapa que se inicia", ya que "la extrema iliquidez y abultado endeudamiento de la empresa le impedía obtener mayor crédito para continuar con sus responsabilidades".
Por otra parte, anticipó que en los próximos días "se enviará al Congreso un proyecto de ley para tener el marco jurídico y el respaldo correspondiente para definir el modelo de gestión".
"Lo que pasó con la empresa debe servir de enseñanza para sentar las bases de un futuro mejor". "Hay que aprender de nuestros errores y de los ajenos. La gravedad de la situación actual de Aerolíneas es evidente. La deuda es de 890 millones de dólares, con 27 aviones alquilados o en leasing y con 6 propios alquilados a Austral", afirmó.
Al finalizar, reivindicó la decisión del ex presidente Juan Domingo Perón de crear Aerolíneas Argentinas en 1950 y señaló la necesidad de reconstruir la empresa "mirando hacia el interior, el cabotaje, y los hermanos de América".
"Es nuestro derecho como argentinos hacernos cargo de lo que nos corresponde, es decir, mejores aerolíneas", concluyó De Vido.
Fuente: Télam


