Es cierto, la tormenta se sintió como el fin del mundo. Y el día después no fue más tranquilo porque los pedidos de asistencia de los sectores más afectados multiplicaron los piquetes en la ciudad. Pero este viernes amanece más sereno, con buena parte de los servicios recuperados.

Según fuentes policiales este jueves a la noche ya no quedaba ningún corte sobre la avenida Circunvalación y sólo había manifestaciones más pequeñas y aisladas. 

“Las comisarías están todas reestablecidas, Gendarmería está patrullando la zona de Circunvalación, nosotros estamos disponiendo un operativo policial de refuerzo de los servicios nocturnos”, explicó el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa.

Y agregó: “La seguridad está bien, han mejorado sensiblemente algunas cosas, como por ejemplo la situación de la energía eléctrica donde se ha restablecido prácticamente la totalidad del servicio”.

Por otro lado, en la mayoría de las escuelas volverá las clases, aunque un listado de 39 que dio el Ministerio permanecerá cerradas por los destrozos. Y a esos establecimientos se agregarán aquellos que los directores de cada escuela dispongan.

En cuanto a los heridos, según explicó la ministra de Salud de la provincia, Silvia Simoncini, este jueves se registró una sobrecarga de las guardias de los hospitales con más de 100 personas atendidas por heridas varias; sólo dos de ellas estaban en estado grave en el Eva Perón. Esto además de las cuatro víctimas falates que ya suman las consecuencias del temporal (este jueves se conocieron tres nuevas víctimas)

Por su parte, el titular de Defensa Civil, Marcos Escajadillo le dijo a Rosario3.com que la situación se estaba normalizando aunque se mantenían evacuadas unas 180 personas entre el Batallón 121 y una escuela ubicada en Riobamba al 7600. "Con el paso del tiempo y que ya no estamos bajo alerta metereológico, la gente comienza a volver a sus casas", aseguró.

Asistencia

Los trabajos de contención y asistencia en los barrios más afectados se realizaron de manera conjunta entre el gobierno de la provincia y el municipio. Sin embargo, fue la ayuda que llegó desde la Nación lo que terminó de destrabar el conflicto.

En ese sentido, el diputado nacional Agustín Rossi aseguró que “estamos trayendo la ayuda de distintos lugares del país para los barrios más afectados como Santa Lucía”. El cargamento con asistencia desde Buenos Aires traería unas 5000 chapas, además de colchones, frazadas y membranas. Estos elementos esenciales para la vivienda de los centenares de damnificados calmarían los ánimos de quienes protagonizan los piquetes.

“Nosotros hemos trabajado en el barrio Santa Lucía, y la municipalidad en Villa Banana, además de atender otro tipo de situaciones que se fueron dando durante el día”, señaló el secretario de Estado de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi.
 
“En el caso del Barrio Santa Lucía, terminamos el relevamiento y estamos entregado el nailon que nos habíamos comprometido a dar en el día de hoy para que la gente no tuviera los techos expuestos. El problema es que no estamos consiguiendo en el mercado la cantidad que necesitamos, tanto de chapas como de nailon, pero con la colaboración de la Nación estamos tratando de solucionarlo”, indicó Forconi.

Horas de tensión 

Este jueves a la tarde los cortes de ruta en la avenida Circunvalación se hicieron generales desde 27 de febrero al sur de la ciudad hasta la salida de la autopista a Buenos Aires (uno de los puntos de concentración más numerosos). Ante ese panorama, que no sólo bloqueaba el tránsito sino el acceso de personal de los distintos organismos del Estado a las zonas más afectadas por el temporal (los propios vecinos de los barrios pobres que protagonizaban el corte, o algunos de ellos); el intendente Miguel Lifschitz pidió que a los manifestantes que “reflexionen” porque la ayuda está en camino.

Y en ese sentido apuntó a un grupo determinado: “Apelo a la conciencia de los dirigentes sociales que están fomentando esto y que los conocemos”, dijo en diálogo con Radio 2 este jueves a la tarde para luego detallar: “En esta situación de desorden y caos es imposible estar distribuyendo asistencia si no se puede ingresar a muchos lugares de la ciudad”.

Luego de destacar “la solidaridad de la gente y los trabajadores desde las 6 de la tarde de ayer” señaló que esperaba que entonces “todos trabajen con este mismo objetivo y no aprovechar la situación con otras finalidades”. Es que desde la avenida Circunvalación la angustia de los conductores que quedaron varados manifestaron su angustia. “Esto es una trampa, van buscando los accesos y los van cortando”, relató Luis Beltramini a De Tarde en Tarde.

En ese contexto, personal policial comenzó a cortar arterias para que no se generen cuellos de botella en esa arteria. Uno de esos puntos estaba ubicado en Perón y Las Palmeras.

En ese sentido, el intendente señaló que desconocía la posibilidad de intentar despejar los cortes a través de una demanda que origine la orden de un juez. Por su parte, el abogado constitucionalista, Oscar Puchineli, señaló la contradicción de que esos piquetes están perjudicando a los mismos integrantes de los barrios y marcó que haría falta un recurso de amparo para que la Justicia entre en acción.

Bielsa: “Nuestra política no es reprimir sino disuadir”

Trabajar para calmar los ánimos. Ante la problemática que se generó en la ciudad por los cortes en avenida Circunvalación y otros puntos, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa aseguró que se está trabajando en los piquetes para que se levanten y así poder llegar con mayor facilidad a los propios lugares damnificados.

En ese sentido, Bielsa interpretó los piquetes como una respuesta ante el dolor por las pérdidas totales que generó la tormenta. En ese sentido, la vicegobernadora señaló: “Nuestra política no es reprimir sino disuadir. Estamos conversando con todos los sectores. Se acaba de levantar un piquete en función de la disuasión y no vamos a reprimir”.

Y consultada sobre una posible organización que funcione detrás de los piquetes, dijo: “Siempre trato de ver las cosas con un determinado realismo. Ayer hubo un episodio que fue doloroso y para quienes menos tiene es más doloroso aún. Y mas allá de que sea un hecho fortuito desata resentimientos, dolores y necesidades que la gente planeta. No puedo darle ninguna voluntad política”.