Más que nunca la ciudad de Rosario se prepara para mirar al río. Es que avanza a pasos agigantados el desmantelamiento de la ex terminal portuaria III para dar lugar a la construcción de un hotel 5 estrellas y un Beach Club en el área definida como Puerto Norte. En enero se comenzó a retirar la manga que anteriormente servía para transportar cereal y este miércoles se está sacando el último tramo de la antigua cerealera Servicios Portuarios. Las tareas se realizan en el marco de un convenio firmado por la empresa y el municipio de la ciudad de Rosario para la reconversión urbana del lugar, ubicado en pleno Puerto Norte.

"Los trabajos que se realizan en el lugar significan un momento simbólico para los habitantes de la zona. Sobre todo porque son él último paso para sacar a las cerealeras del área urbana. Es sobre todo una buena noticia para los vecinos", expresó en contacto con el programa A diario, el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi.

"Puerto Madero tomó un terreno público y lo hizo privado y acá se tomarán terrenos privados para hacer espacios públicos", explicó Ghirardi con el fin de diferenciar este proyecto del que se llevó a cabo en la antigua zona portuaria de Capital federal. En este sentido, el funcionario municipal remarcó que las empresas que impulsan la iniciativa de Puerto Norte debieron ceder un 30, 45 y hasta un 50 por ciento de los predios para la realización de espacios verdes y de un paseo peatonal que pretende unir la costa central con la costa norte.

Además, del despegue inmobiliario se apuntará a concretar las mejoras en los accesos, pavimentación, ampliación de la avenida donde se instalará el emprendimiento inmobiliario que prevé un hotel 5 estrellas y un Beach Club. "El proyecto tiene varias facetas y si bien se va a intervenir a nivel privado, se trabajará para agilizar el acceso y la circulación de los vehículos, sobre desde la avenida de la costa para tomar la calle Vélez Sarfield. En unos 60 u 80 días la obra está por iniciarse", abundó.

Las obras

Desde la mañana de este miércoles, y por todo el día la avenida de la Costa Brigadier General Estanislao López permanecerá cerrada entre Moreno y avenida Francia, con motivo de la realización de los trabajos para desmontar la manga de la empresa Servicios Portuarios que cruza sobre dicha arteria, en el marco del cese de la actividad cerealera en el sector. En tanto, permanecerá cerrado el acceso por bulevar Oroño.

A partir del retiro de la estructura, única que había permanecido operativa al construirse la avenida, se posibilitará iniciar las obras que permitan concretar la traza de la avenida de la Costa originalmente planificada.

Cabe recordar que el acuerdo definitivo para el retiro de la empresa se suscribió el año pasado tras largas instancias judiciales emprendidas por el municipio a los efectos de avanzar con la ejecución de la reconversión urbana en Puerto Norte.

El proyecto

La Municipalidad de Rosario firmó un acuerdo con Servicios Portuarios para la reconversión urbana de la ex terminal portuaria III y la ex Unidad I, en pleno Puerto Norte. La empresa nacional y vinculada al negocio portuario podrá construir hasta 198 mil metros cuadrados, la superficie más grande de Puerto Norte. En las distintas unidades de la firma se levantarán torres, comercios, boliches, hoteles y viviendas.

Las unidades de Servicios Portuarios están al extremo norte de la ciudad (Unidad I, entre la Maltería y Aguas Provinciales) y al extremo sur de Puerto Norte (terminal III apenas pasando los Silos Davis). La idea es que cuando el proyecto, que ya se puso en marcha, esté terminado haya un gran paseo peatonal parquizado que cuente con más oferta gastronómica y cultural de cara al río y que haga posible transitar toda la costa central con nuevas calles y veredas que la crucen.

Este miércoles se trabaja en la ex terminal III que ya hace tiempo fue desactivada. En esa zona se podrán construir dos torres de la misma altura que las Torres Dolfines para que exista cierta continuidad visual en el proyecto.
Además, se proyectará un sector “bajo barranca” (similar al de los Silos Davis) donde se podrán hacer boliches, bares y restaurantes.

"El proyecto apunta a usos residenciales, administrativos, comerciales, boliches, cines. Y hay versiones que se instale la cadena Sheraton", dijo Ghirardi.

El Grupo Fernández Prieto y Asociados y Servicios Portuarios S.A, es el encargado de llevar adelante el megaemprendimiento ubicado en Puerto Norte. El complejo que se llamará Maui estará conformado por vivienda, hotelería, oficinas y un exclusivo Club de Agua, y la inversión será de 50 millones de dólares y el valor del metros cuadrados en la fase de preventa rondará los 1.700 o 2.000 dólares y unos 2.500 en un futuro cuando la obra esté terminada.