El ex presidente Fernando de la Rúa se presentará mañana ante el juez federal Claudio Bonadío para ampliar su declaración indagatoria en la causa por los cinco muertos y centenares de heridos durante los violentos episodios registrados en la jornada que culminó con su renuncia, en diciembre del 2001.

La presencia del ex mandatario en el despacho que el magistrado tiene en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro, fue confirmada hoy a Télam por su abogado, Miguel Angel Almeyra, quien consideró "sugestiva" la citación.

La causa había sido cerrada por el juez que sobreseyó a De la Rúa, pero la Cámara Federal ordenó el pasado 8 de septiembre su reapertura hasta agotar la investigación.

La misma cámara ordenó centrar la pesquisa en una reunión que el entonces presidente habría mantenido horas antes de desencadenarse la represión con funcionarios y políticos oficialistas en la Casa de Gobierno.

"Es muy sugestiva esta citación ya que no parece lógico que ocho años después de estos hechos los jueces pregunten sobre una reunión", dijo Almeyra, quien, de todos modos, aseguró que el ex presidente "se presentará, escuchará y oportunamente responderá o no".

Para dilucidar la directivas emanadas del conclave previo a la represión, que produjo cinco "homicidios culposos" y 234 heridos, sólo en la zona céntrica porteña, Bonadío tomó declaración el lunes al entonces viceministro del interior Lautaro García Batallán y armó una agenda de citaciones para los próximos días.

Luego de la declaración de De la Rúa, prevista para mañana a las 9, el juez citó para el viernes a ex secretario de seguridad interior Enrique Mathov y para el 13 al ex titular de la Secretaría de Inteligencia Carlos Becerra.

Según Bonadío, las medidas ordenadas por la Cámara ya "han arrojado resultado negativo", por lo que en su momento pidió el sobreseimiento de De la Rúa y consideró "no probado" que el ex presidente haya estado en reuniones de gabinete relativas al tema de la seguridad en esas jornadas.

El requerimiento de "agotar la investigación" sobre ese particular fue impartido por los camaristas Martín Irurzun y Horacio Catan, quienes sostuvieron que varias de las medidas que ordenaron en 2008 no fueron practicadas o se realizaron de manera defectuosa.

Los hechos juzgados ocurrieron en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 cuando la represión policial provocó la muerte de los manifestantes Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna, Carlos "Petete" Almirón y Gustavo Benedetto, en zonas aledañas al Congreso Nacional, la Plaza de Mayo y el Obelisco porteño.