El ex presidente Fernando de la Rúa calificó de “asombrosa” el fallo del juez federal Jorge Ballestero por el cual fue procesado junto al ex ministro de Economía por el denominado megacanje y sostuvo que el magistrado tomó “una decisión política” que busca favorecer intereses de sectores que prefirió no identificar. “Es sorprendente, porque se judicializa una cuestión técnica de política gubernativa, y el juez se pone en clarividente retroactivo diciendo que debíamos saber que lo inevitable era el default”.

Siempre lejos de la autocrítica, De la Rúa defendió en diálogo con Radio 2 aquella medida que hizo crecer la deuda externa en cerca de 55 mil millones de dólares y hasta la designación de Cavallo en Economía, la cual, dijo, obedeció a “la presión de ustedes, la prensa, y la opinión pública”. Para él, la culpa fue del gobierno que lo antecedió, el de Carlos Menem, que le dejó una “brasa caliente”. Por eso consideró injusto que le “carguen las tintas” a él y “estén dispuestos a absolver” al riojano.

Para De la Rúa lo extraño del fallo es que en el mismo el juez dice que la decisión el megacanje “fue legal, se cumplieron las normas legales. Por eso el procesamiento es una decisión política impuesta no sé por qué. No quedan garantías, algo que se muy bien con el calvario que me toca vivir”, dijo, en referencia a la otra causa en la que debe responder, la de la represión y los asesinatos de diciembre de 2001.

El ex presidente dijo que el megacanje era una medida que había que tomar porque “había una emergencia de caja”. Y que, en ese marco, lo importante, más allá de que creciera el endeudamiento, era estirar los plazos.

Además defendió que se haya pagado una comisión de 150 millones a los bancos que intervinieron en la operación. “¿Usted sabe cuánto se pagó por los bonos defaulteados de Kirchner y Lavagna? 200 millones. Ahora cuestionan estas comisiones que el juez dice que son normales y estaban dentro de lo habitual”, le dijo al periodista Luis Novaresio.

Y, fiel a su costumbre, buscó despegarse cargando las culpas sobre Cavallo: “No soy el que negocia las comisiones, sé que se pagaron, que era una tasa media dentro de lo habitual”. Aunque luego no tuvo más remedio que admitir que el decreto en cuestión lleva su firma. “Hay que investigar también la pesificación asimétrica de Duhalde, Kirchner debió saber el daño de prohibir la exportación de carne”, contraatacó.

Cargando audio...

De la Rúa en diálogo con Novaresio