El gobierno cordobés habilitó este miércoles la estación de servicio de la autopista Rosario-Córdoba frente a la ciudad de Leones que fue inaugurada por la presidenta Cristina Kirchner el lunes pasado. Lo hizo después de que YPF presentara la documentación que estaba pendiente para completar los pases en el área ambiental.

El gobierno de Córdoba había clausurado la estación, que además está cuestionada por razones de seguridad vial. La intendenta de Leones, Lorena Bussi, acusó al mandatario provincial, José Manuel De la Sota, de hacer campaña contra el gobierno nacional de la misma manera que hizo en 2013 cuando la Secretaría de Ambiente de la gestión clausuró tres antenas de Televisión Digital Abierta (TDA).

El argumento de la clausura "falta de documentación que conforma el trámite de licencia ambiental de la estación". La petrolera de mayoría estatal emitió un comunicado asegurando que inició en febrero de 2014 los trámites para la obtener la licencia ambiental ante las autoridades provinciales y que el trámite está en curso.

YPF aclaró que la estación de servicio ubicada en la ciudad de Leones, “opera desde el 24 de abril de este año” y “cuenta con su habilitación comercial expedida por la Municipalidad de Leones el 8 de abril de 2015”. Además, aseguró que “cumple con todas las normas y condiciones de seguridad e higiene”.

En el texto se indica además que “el 13 de febrero de 2014 la compañía inició el trámite para obtener la licencia ambiental ante la autoridad provincial y su aprobación se encuentra en curso”.

“YPF trabaja, dentro de los plazos comprometidos, para presentar la documentación adicional requerida por la autoridad de aplicación”, agregó el comunicado.

La estación de servicio de Leones, emplazada en la autopista Rosario Córdoba, fue presentada por la presidenta como la más grande del país en servicios y en capacidad de servicios. Según YPF, significó una inversión de 300 millones de pesos. Está ubicada en el kilómetro 448 de la autopista y es el único sector de descanso de la traza por donde pasan más de 10.400 automovilistas por día. En ella trabajan 50 personas, la gran mayoría de la zona.

Enojo K con De la Sota

El diputado del Frente para la Victoria (FpV) Fabián Francioni calificó como "una locura y una irresponsabilidad institucional" la decisión del gobernador José Manuel de la Sota –precandidato a presidente, en la interna con Sergio Massa– de disponer la "clausura".

"Es una locura y una irresponsabilidad institucional absoluta lo que hace De la Sota", puntualizó el diputado Francioni, al tiempo que señaló que no lo sorprendía porque tiempo atrás "hizo lo mismo cuando clausuró las antenas" de la Televisión Digital Abierta (TDA).

"Todo lo que sea dar a los cordobeses bienestar y mejor calidad de vida a De la Sota le molesta, porque él no fue capaz de hacerlo y no soporta cuando otro lo hace, en este caso el gobierno nacional", manifestó a la agencia Télam el legislador nacional e intendente de Leones en uso de licencia.

Francioni consideró que la actitud de De la Sota "tiene que ver exclusivamente con su campaña política".