Ricardo Robins

La alegría no es sólo brasilera. El presidente saliente de General Motors Argentina, Edgar Lourencon, y su sucesor a partir del próximo mes, Sergio Rocha, ambos dirigentes del país vecino, trazaron un panorama más que positivo para la planta de Alvear en el futuro cercano y aseguraron que el 2010 será un “año récord” en materia de producción, impulsado sobre todo por el nuevo modelo Ágile.

Lourencon aseguró en una conferencia de prensa que se realizó este martes a la tarde, en la previa al acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que en octubre se produjeron 8.000 autos, el registro de mes más alto del año y agregó que en el último trimestre del año esperan un crecimiento de un 50 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Ese incremento generará -además de "mucha alegría para nosotros", según reconoció el titular de GM- un efecto derrame en las empresas más chicas relacionadas. Se espera que de los 1.000 millones de pesos en compra de materiales a proveedores para este año se pase en 2010 a 1.500 millones de pesos.

Además, Lourencon precisó que este año se fabricarán cerca de 80 mil unidades en Alvear pero en el próximo se perforará la barrera de los 115 mil vehículos, registrado en 2007, lo que será “un nuevo récord” de los doce años de historia de la planta.

La importancia de la planta con respecto a las empresas más chicas no es menor. Emplea de forma directa a 2600 personas, que tomados en cuenta los empleos indirectos, el total asciende a 4.000 trabajadores. De ellos, mil se incorporaron en los últimos cinco meses (575 empleos directos en la planta), con la puesta en marcha del Ágile, en el marco de un proyecto más amplio denominado Viva.

Ese punto, el de la mano de obra creada, fue tomado y destacado en su discurso por la presidenta. Es que desde ambas partes se señaló que no hubiese sido posible el proyecto sin el crédito de 70 millones de dólares que acercó el gobierno nacional con fondos de la Ansés. Ese dinero equivale a la mitad de los 520 millones de pesos invertidos.

Por su parte, Rocha -que se autodefinió como uno de los “padres o madres” del Viva años atrás- destacó que el proyecto no avanzará hasta que no se cancele ese crédito nacional. En ese sentido hay un dato clave. El 75 por ciento de lo producido tiene como destino la exportación (en especial a Brasil). Las autoridades de GM esperan generar recursos por 2800 millones de pesos por ventas al exterior, y esa cifra es la garantía para pagar el compromiso asumido con el Estado nacional.

La planta de Alvear produce 24 autos por hora (Cristina en su discurso dijo por día y fue corregida por la multitud de obreros dentro de la carpa) y el 80 por ciento de ellos es el nuevo Ágile (el 20 restante es el Corsa Classic que se seguirá haciendo hasta que el mercado lo demande). La capacidad está “a full”, según dijo Lourencon.

¿Qué crisis?

Sergio Rocha, el presidente de GM Argentina desde el próximo mes, describió su trayectoria y dijo que su último puesto de trabajo fue en la reconstrucción de la firma desde Detroit. El dirigente brasileño no dio mayores precisiones de cómo fue la negociación del salvataje en Estados Unidos pero sí aseguró que “acá la crisis no llegó, tuvimos un período difícil pero está detrás de nosotros”.

“La crisis, si vino, ya se fue y se viene un año muy favorable”, dijo  Rocha. “Estamos marcando el fin de un período con caídas e iniciamos un período con crecimiento”, agregó Lourencon.

El Ágile

El Chevrolet Agile es el primer modelo del denominado Proyecto Viva de la firma, para el cual el gobierno otorgó un crédito de 70 millones de dólares en junio pasado con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés). El Chevrolet Agile ya se presentó en concesionarias de Rosario y Buenos Aires y este martes se realizó la presentación oficial en la planta.