Conservadores y fanáticos del dulce de leche. Así parece que son los argentinos a la hora de pedir un cucurucho de dos bochas. Argentina es un país repleto de heladerías y tomar helado es una actividad frecuente. Sin embargo, a la hora de elegir un gusto, parece que se privilegia lo autóctono y los sabores más tradicionales.

De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, el helado de dulce de leche, el más pedido por los argentinos. Lo elige el 18 % de los clientes al que le sigue la frutillla con el 6 %. Y luego, chocolate, granizado y limón.

"Los heladeros tradicionales intuíamos que los argentinos son muy conservadores a la hora de consumir helados. Ahora lo confirmamos con estadísticas", indicó el director de Los Amores, una heladería argentina que tiene 90 locales repartidos en seis provincias, además de la Capital, y que realizó un estudio donde se concluyó que el sabor más elegido es el dulce de leche, con un 18,46% de las ventas. Le sigue la frutilla con un 5,9%, y luego el chocolate, el granizado y el limón.

Lo mismo piensa Norberto Romero, de Rigolatto, quien consideró que los argentinos consumen mucho helado: "Soy heladero desde 1978 y en ese momento no había tanta variedad para elegir. Y ahora, pese a la gran oferta, inclusive la gourmet, siempre el cliente que lleva un vasito pide que se le incluya una bocha de dulce de leche o de chocolate".

Gabriel Romero, de Avanti también da fe de esta inclinación nacional y contó que en su negocio, seis de cada 10 clientes eligen el dulce de leche. Otras variedades muy solicitadas son frutilla, vainilla y chocolate. Su sobrina, Cecilia Romero, cree que el dulce de leche se consume mucho "porque se trata de un sabor muy argentino". También se lo consume en sus diversas variedades: granizado, con nuez, estilo brownie o bombón.

En la sucursal de Palermo Hollywood que tiene la Heladería Modena, el dulce de leche arrasa en ventas, y su dueño, Claudio Díaz, tiene una teoría: "Las personas desde chicas en sus casas comienzan a ver el dulce de leche todos los días en la heladera y van creciendo en compañía de ese sabor, por lo que cuando una mamá le pregunta a su hijo qué quiere, el nene viene con la idea del dulce de leche".