Lo más importante

De profesión, desempaquetador de juguetes en YouTube

Cobran por ello y son vistos por millones de personas en todo el mundo. El género se lo conoce como “unboxing” y se ha convertido en un gran negocio
0 Comentarios
0 Comentarios

No hay nada más lindo para un niño que abrir una caja de juguetes y descubrir todo lo que hay en su interior. Algunos se divierten sólo con la caja y otros, en la actualidad, pueden pasar horas mirando en YouTube cómo unas manos mágicas las abren y exponen el contenido tal y como si fuera un video review de un smartphone, pero en su lugar es de un huevo kínder o una plastilina.

Una jovencita con acento español en algunos videos, o inglés en otros, con las manos pequeñas, uñas pintadas y adornadas se planta frente a una cámara sin mostrar su rostro pero con un tendal de huevos sorpresa de chocolate. Durante la filmación se tomará el tiempo de abrir cada huevo y descubrir cuál es el juguete que guarda en su interior, mostrando su manual y armándolo en caso de que sea encastrable.

Los ansiosos consumidores de estos videos no pueden esperar a ver la docena de huevos que abrirá, unos pocos llegan a ver la producción audiovisual completa, sin embargo el click ya marcó una nueva visualización y con ello sumarán cientos de miles por día.

La mayoría de los espectadores tiene entre dos y cinco años, manejan los dispositivos portátiles con tanta agilidad que viran de video en video mientras puedan darse el lujo de ver cómo se abren las cajas de juguetes.

Pueden pasarse unas cuantas horas contemplando el famoso “unboxing” y durante toda esa dosis diaria de YouTube pueden clickear unas cuantas veces el mismo video para verlo una vez, otra vez más… y otra más.

El negocio atrás de cámara

Aunque parecen videos caseros, ya que están hechos con detalles que exponen cierta improvisación, lo cierto es que están pensados en su totalidad como para atraer a un cierto público, mantenerlo y hacerlo pasear de video en video.

A simple vista, cualquiera diría que una niña se ha puesto a desarmar sus regalos de navidad y se filmó haciéndolo. Pero en verdad, el negocio montado atrás de estos simples videos de YouTube obligó a buscar quién o qué empresa podría serla ingeniera del plan.

En Agosto del 2014 el diario New York Times confirmó que la ideadora de los videos de “unboxing” de juguetes es Melissa Lima, una brasileña de unos 21 años que opera desde Nueva York aplicando un review por día de diferentes productos infantiles. Sin embargo, el sitio Buzzfeed también emprendió la pesquisa y dio con una mujer oriunda del mismo país, de unos 43 años que trabaja como desempaquetadora online desde Florida.

A fines de cuentas, ninguna de estas dos mujeres han constatado que son las responsables de que el género “unboxing” infantil tenga tanto éxito. No porque no les interese el mérito de haber dado con un nicho tan afortunado, sino porque según el sitio Computerhoy.com, quien maneja el canal de estos videos se hace de unos 4.12 millones de dólares al año en publicidad, algo que es mejor mantener en secreto.

El canal en cuestión es uno de los más populares, se trata de DC Toys Collector, que a la fecha de este artículo cuenta con poco más de cuatro millones y medio de suscriptores y unas 6.581.534.752 visualizaciones desde que fue creado en abril de 2011.Lejos de esta propuesta, uno de los videos que mayor visibilidad logró en YouTube fue el del “baile del caballo” o Gangnam Style.

Aún así, ningún canal logra de manera sostenida que todo su contenido sea visualizado repetidas veces por un extenso período de tiempo y sin la excusa de pasar el tema musical de moda o la colección de blooper más buscada. 

Vale decir que la idea de hacer videos review de productos y monetizarlos en un canal de YouTube surgió en el segmento tecnológico cuando se hizo más práctico mostrar las bondades de una consola de juegos, de un smartphone o un Smart tv frente a una cámara sin necesidad de ir a un programa de televisión para ello y pagar por un bloque publicitario.

Sin embargo, los amantes del “unboxing” techi fueron desplomados por el mundo de las masas de Play-Dooh, las muñecas de Disney y los huevitos Kinder.  Paradójicamente, quienes buscan el rendimiento de desempaquetar productos deben recurrir a diferentes estrategias en redes sociales para que los usuarios lleguen a ver el video, mientras que la niña de uñas brillantes  arrasa con sus más de 1600 videos y sin necesidad de salir de la cueva de YouTube.

Sólo como ejemplo, el “unboxing” de plastilinas de Princesas Disney, donde el producto es destacado porque se mezcla con brillantina, alcanzó casi 300 millones de visitas y es, por defecto, el video más visitado del canal. Bastará con que visites el enlace una vez cada media hora para que puedas ver con tus propios ojos cómo suben las visitas sin necesidad de intervenir con ninguna estrategia de marketing.

¿Por qué gusta tanto ver el desempaquetado de los juguetes? Según advierte Rush Smith que dirige el canal Little Rush lo condicional es el factor sorpresa: “Una caja es una caja, pero tiene que dar pie a la sorpresa”. Mientras que en el blog Verne de Elpais.com, la psicóloga Amaya Terrón explica que se genera una empatía con quien abre la caja, dice “Sentimos a través del otro su ilusión como si fuera nuestra y esto actúa de forma positiva en nuestro cerebro”.

Por estas razones nace una nueva profesión de desempaquetador de juguetes en YouTube para un negocio que, según la misma red social confirma, creció en 57% el año pasado, logra que uno de cada cinco consumidores haya visto al menos un video y genera una lista de 20 millones de resultados con tan solo poner “unboxing” en el buscador.

Fuente: DonWeb

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo