“La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y de la UNESCO, decidió ocupar el día 29 de septiembre para trabajar sobre la problemática de la enfermedad del corazón que es la principal causa de muerte y discapacidad en nuestros países”, comienza diciéndonos el doctor Daniel Piskorz, médico cardiólogo y miembro de la C. D. de la Federación Argentina de Cardiología, para completar, “hace 12 desde la Federación Argentina de Cardiología iniciamos la campaña “por 100.000 corazones sanos”".

Durante la celebración de este año que será la doceava campaña, a partir del día 29 de septiembre, día mundial del corazón, nos ocuparemos de difundir esta campaña hasta el 14 de noviembre, día mundial de la diabetes.

Todos sabemos la estrecha relación entre la ECV y la diabetes dos de las enfermedades más preocupantes para la salud pública de nuestro país.

En esta oportunidad hemos desarrollado una alianza estratégica con la Federación Mundial del Corazón y la Sociedad Interamericana del Corazón con el objetivo de trabajar en toda Latinoamérica desde Méjico al sur con un lema que es “Tu corazón, mi corazón”.

Vemos en este trabajo en conjunto una alianza con mayor fortaleza para llegar a la comunidad.

Los dos temas centrales de nuestra campaña van a ser: el colesterol y la resucitación cardiopulmonar; la que permite salvar vidas cuando una persona se descompensa haciendo una muerte súbita, y es asistida por un individuo no médico pero capacitado para tal fin y entrenado para realizar las maniobras adecuadas, mientras se espera la llegada de la ambulancia y el rápido traslado a un centro de atención especializado

¿Cómo impacta la buena práctica de la RCP?

Primero debemos dejar en claro que una de cada tres personas que tiene un evento cardiovascular fallece antes de llegar a una institución para ser atendidos. En la calle, en lugares donde hay concentraciones de personas como estadios deportivos, hay deportistas que fallecen durante la competencia.

Por esto es muy importante que contemos con una cantidad suficiente de personas entrenadas para asistir a quien sufre un síncope y recuperarla para que llegue a la institución y sea atendida. Siempre que la RCP se inicie en forma inmediata al suceso, existe un 50% de probabilidad de salvarle la vida a esa persona.

¿Cómo debe prepararse la sociedad para actuar en consecuencia?

Generando espacio que llamamos “ÁREAS CARDIO-ASISTIDAS”, y de CUIDADOS CARDIO-ASISTIDOS.

En muchos lugares ya se están instalando los CARIO-DESFIBRILADORES, esos pequeños aparatos color rojos, expuestos en algunas instituciones concurridas y usados correctamente por personal no médico entrenado y capacitado, pueden salvarle la vida a una persona.

Las ÁREAS CARDIO-ASISTIDAS, son lugares públicos concurridos que están incluidos dentro de la ley que los incluye reglamentando la actividad de asistencia que incluye, CARDIO-DESFIBRILADORES para revertir una arritmia maligna, y personal entrenado y con capacitación permanente.

Estas áreas están diseñadas siguiendo estrictas normativas; en Rosario, la FUNDACIÓN CARDIO, hace un análisis para su creación y diseño siguiendo protocolos internacionales y especifican cantidad y distribución de los aparatos, cantidad de personal capacitado, etc, conformando una PLANIMETRÍA del ÁREA CARDIO-ASISTIDA.

Luego hay que sostenerla para lo cual hay que entrenar de forma continua al personal, revisar los aparatos para su mantenimiento.

Debemos partir de la base que instalar las áreas, mantenerlas y capacitar al personal es una obligación moral.

Pensemos en la cola de un banco en la que se descompense una persona y ese banco no cuenta ni con CARDIO-DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS, ni personal entrenado esa persona corre riesgos de no llegar con vida a una institución que pueda atenderlo para sacarlo de ese estado.

Si, en cambio, esa institución cuenta con ÁREA CARIO ASISTIDA, es misma persona tiene un 50% de chances de llegar en condiciones a un hospital y salvar su vida.

Por eso debería ser una práctica OBLIGATORIA por ley y asumirla, además, como OBLIGACIÓN MORAL por parte de sociedad en su conjunto.

FUNDACIÓN CARDIO. www.fundacioncardio.org.ar, con un mail se la contacta y ella diseña, planifica y pone en funcionamiento la nueva ÁREA CARDIO-ASISTIDA.

Debemos entender la RELEVANCIA de conocer las maniobras de RESUCITACIÓN CARDIO-PULMONAR. Debemos lograr que todas las ciudades sean transformadas en ÁREAS CARDIO-ASISTIDAS

Por eso el día 29 de septiembre DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN, instituido por la FEDERACIÓN MUNDIAL DEL CORAZÓN para que las sociedades científicas del corazón desarrollen el programa de concientización y promover acciones de salud del corazón, haciendo frente a la principal causa de muerte en las sociedades del mundo, hoy. El lema fue “TU CORAZÓN, MI CORAZÓN”, cuida tu corazón, cuido mi corazón.

Dr. Daniel Piskorz. Médico Cardiólogo. Mat.: 8509
Integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico
Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión arterial y De la Federación Argentina de Cardiología
Consultorios del Británico - Jujuy 1540  -  sanbritanico.com.ar