La agrupación Hijos denunció que uno de los represores condenados por los delitos de lesa humanidad perpetrados en la Esma violó su detención domiciliaria. Se trata del capitán de navío Jorge Magnacco quien, en su calidad de obstétra, fue responsable de la apropiación de bebés durante la última dictadura militar. Formaba parte del equipo médico del Hospital Naval que llevaba a cabo los partos clandestinos y este lunes –el mismo día en que se reanudó el juicio a 67 genocidas de la Escuela de la Armada– fue identificado mientras paseaba por un reconocido shopping de barrio Norte en clara violación a su arresto.

Magnacco, testigo clave para restituir las identidades de los hijos de desaparecidos, se había rechazado a prestar declaración en la megacausa Esma.

Para la organización de derechos humanos, el ex capitán de navío, “se burla de todos, de sus víctimas, los familiares, la Justicia y el pueblo entero que construyó este proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia”. Por tal motivo, solicitaron al Tribunal Oral y Federal Nº 5 le revoque en forma inmediata la prisión domiciliaria y ordene su detención en una cárcel común.

Asimismo, exigieron que se extienda a los demás imputados por delitos de lesa humanidad la anulación de sus privilegios. “No podemos seguir cruzándonos con genocidas por las calles”, se quejaron desde Hijos, a la vez que criticaron el poco control de la Justicia sobre los represores condenados.