Lo más importante

Debuta un paseo turístico en un viejo Mercedes Benz 911

Este jueves comienza un ciclo de pintorescos recorridos guiados por el macrocentro de la ciudad. Se realizarán durante cuatro días a bordo de un colectivo modelo 71

0 Comentarios
0 Comentarios

Este jueves comienza un ciclo de paseos guiados por la ciudad en un viejo colectivo Mercedes Benz 911, modelo 1971, que vuelve así a las calles para lucirse paseando turistas por los atractivos de Rosario.

La Secretaría de Turismo, el Ente Turístico Rosario (Etur) y la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) impulsaron la puesta en marcha del pintoresco recorrido en el viejo ómnibus, fabricado con carrocería El Indio y que ha sido completamente restaurado.

Las salidas serán los días 23, 25 y 30 de julio y el sábado 1º de agosto en dos horarios: a las 15 y a las 16.30. Los boletos ($10) se retirarán en el lugar de partida, la sede del Etur de avenida Belgrano y Buenos Aires. El circuito durará cerca de una hora y pasará por lugares como el parque España, bulevar Oroño, Parque de la Independencia y Monumento a la Bandera.

La historia

Hubo muy pocas empresas de transporte de pasajeros que no contaron con al menos un 911 en su flota de colectivos. Su clásica trompa fue durante muchos años obligada integrante del paisaje urbano de Rosario y de casi todas las ciudades argentinas.

Este modelo salió a la venta en 1965 y destronó de los primeros puestos de venta de chasis a otras marcas tradicionales. Se mantuvo en producción hasta 1974. Los últimos chasis remanentes se carrozaron en 1975. Como dato curioso cabe destacar que muchos compradores "tradicionalistas" de Mercedes Benz solicitaban que a su nuevo chasis 1114 se le adaptara la trompa del viejo 911 la cual, según los choferes, tenía mejor visibilidad.

El reino de este colectivo apodado “El Convencional” duró hasta la década de 1980. A mediados de esa década comenzó a transformarse en recuerdo, aunque muchos resistieron atrincherados en las líneas con menores recursos y continuaron en servicio regular durante muchos años más. El último 911 se mantuvo en circuito en el gran Buenos Aires hasta marzo de 2000, marcando el fin de una era que muchos viejos transportistas aún recuerdan con cariño.

Avanzado el siglo XXI, esta noble raza de colectivos parecía extinguida y su historia caía rápidamente en el olvido. Pero un motor Mercedes Benz volvió a rugir en Rosario bajo la clásica trompa de un 911.

Fabricado en 1971 con carrocería El Indio, este modelo que pertenecía a la antigua línea 218 hoy vuelve a ponerse en marcha para pasear entre los edificios, los parques y la larga costanera de la ciudad, ahora con la parsimonia que dan los años y la impronta de un pintoresco bus turístico.

El recorrido

Tras la partida desde el Etur, se avanza por avenida Belgrano observando sus principales construcciones hasta llegar al Parque de España, donde se realiza un descenso de 5 minutos para tomar fotografías. Se atraviesa luego el túnel Arturo Illia, prosiguiendo junto al río hasta girar por Oroño.

Mientras el guía va destacando los edificios emblemáticos y la historia reflejada en el paseo Romántica del Boulevard, se llega hasta el Parque de la Independencia. El circuito invita entonces a reconocer el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, el laguito, el Hipódromo, el Museo Histórico Provincial y el estadio de Newell's Old Boys. De allí se continúa por avenida Pellegrini destacando la variada oferta de bares y restaurantes de esta arteria, hasta girar para tomar calle Buenos Aires rumbo al casco histórico.

Finalmente, después de tomar por calle Córdoba, el bus se detiene unos minutos (sin descenso) junto al Monumento Nacional a la Bandera, para que el guía realice una breve reseña sobre este símbolo de la ciudad. Unos pocos minutos después finaliza el recorrido, avanzando por Belgrano hasta la sede del Etur.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo