El número de palestinos heridos hoy en enfrentamientos armados entre seguidores de Hamas y Al-Fatah en Cisjordania y Gaza supera los 35, dos de ellos en estado crítico, informaron fuentes médicas y testigos presenciales.

En la ciudad cisjordana de Ramala los enfrentamientos se produjeron durante una manifestación organizada por el movimiento islámico en la céntrica plaza de Al-Manara de la ciudad, a la salida de la mezquita Abdel Nasser.

Los participantes en la manifestación, que tenía por objeto conmemorar el establecimiento de la organización, chocaron con activistas de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, facción armada vinculada a Al-Fatah, que trataron de impedir que la procesión atravesara la céntrica plaza de la ciudad.

La marcha, convocada para ayer, había sido pospuesta después de que miembros de las Brigadas de Al-Aksa amenazaran con boicotearla.

Los manifestantes, muchos de ellos armados, se enfrentaron a seguidores de Al-Fatah, choques en los que también participaron –según testigos– miembros de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

También en la ciudad de Gaza se produjeron enfrentamientos a la salida de la mezquita, dijeron fuentes de seguridad palestinas.

Al menos cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos armados entre militantes de Al-Fatah y miembros de las fuerzas de seguridad leales a Hamas.

Milicianos de Al-Fatah dispararon contra un puesto de las fuerzas de seguridad de Hamás en el centro de Gaza, después de que el movimiento islámico decidiera desplegar en distintos puntos de la franja a miembros de su brazo armado.

Estos sucesos siguen a la reyerta ocurrida ayer en Rafah, en el que murió un guardaespaldas del primer ministro, Ismail Haniye, y resultaron heridas 20 personas en enfrentamientos entre seguidores de Hamas y miembros de la Guardia Presidencial.

El portavoz de Hamas Ismail Radwan leyó un comunicado del grupo en una rueda de prensa celebrada hoy en Gaza en el que acusaba directamente a Mohamed Dahlán, diputado por Al-Fatah en la localidad de Jan Yunes (Gaza) de "liderar una revuelta para derrocar al gobierno".

Por su parte, Dahlán, rechazó esas acusaciones y explicó a medios de prensa en Gaza que "parece que el movimiento Hamás, que ha fracasado en conducir al pueblo palestino y sus milicianos matan a gente inocente todos los días, está tratando de trasladar su propia crisis a las calles".

Otras fuentes de Al-Fatah, han indicado que Hamas pretende hacer explotar la situación en un intento de torpedear el discurso que mañana, sábado, tiene previsto pronunciar el presidente, Mahmud Abas, en el que presumiblemente anunciará un referéndum sobre la convocatoria de comicios anticipados.

El presidente de la ANP expresó su pesar por el tiroteo que se registró anoche en el paso fronterizo de Rafah durante el ingreso en Gaza de Haniye, según informó la agencia de noticias palestina oficialista WAFA.

Sin embargo, son numerosos los seguidores de Hamas que acusan a los miembros de la Guardia Presidencial, que controlan el funcionamiento de la terminal fronteriza de Rafah, de ser los responsables de los enfrentamientos ocurridos ayer.

Haniye regresó anoche Gaza después de permanecer retenido durante varias horas en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah por orden israelí, para impedir que introdujera el dinero recaudado en una gira por países de la región, lo que provocó que centenares de seguidores de Hamas asaltaran el cruce para protestar por la medida.

Las autoridades israelíes anunciaron que se permitiría la entrada a Haniye, a condición de que lo hiciera sin el dinero.