Susana Trimarco, la madre de Marita Verón –la joven desaparecida hace diez años a manos de una red de trata de personas en Tucumán–, será reconocida este jueves por su incesante lucha contra ese delito en una sesión especial del Concejo rosarino.

La ceremonia se realizará a las 12, en una sesión especial en el Salón de los Acuerdos del Concejo local. Allí se le entregará un diploma de honor que la convertirá en "visitante distinguida". En tanto que a las 18, Trimarco dará una conferencia abierta a todo público, en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con el objetivo de crear conciencia sobre la peligrosidad del delito de trata de personas y estimular la adopción de medidas preventivas.

La edil radical María Eugenia Schmuck propuso a la comisión de Derechos Humanos del Concejo declarar a Trimarco “visitante distinguida” de la ciudad de Rosario, en reconocimiento a su incansable pelea contra la trata de personas. Repudió: "La trata es un delito aberrante que lamentablemente se encuentra extendido en nuestra provincia y en el país. Susana representa la lucha contra este flagelo”.

Luego de la desaparición de su hija Marita, Susana inició su labor como investigadora, a través de la cual logró develar una red delictiva de trata de personas. Gracias a su coraje, logró la libertad de más de un centenar de víctimas, incluyendo a 17 mujeres argentinas, sometidas en una red de prostíbulos en España. Esa tarea constante y ciclópea le valió la candidatura al Premio Nobel de la Paz 2012.

“Mi mensaje a toda la sociedad es que se comprometan y que luchen contra este delito. Que se informen, que se capaciten y que actúen en forma conjunta con Derechos Humanos y la Defesoría del Pueblo para avanzar en tareas de prevención que permitan evitar la proliferación de las redes de trata de personas”, dijo Susana Trimarco a Rosario3.com, y pidió a los padres que pongan mucha atención "en los contactos que sus hijas puedan hacer dentro de los boliches, uno de los ámbitos que los proxenetas frecuentan para captar jóvenes para prostituir”.

“Muchos las llevan engañadas, con falsas propuestas laborales, y les piden que no les comenten nada a sus padres o amigos. Esto hace que las víctimas pierdan contacto con sus conocidos y que se complique mucho más la búsqueda, una vez comprobada su desaparición", sostuvo.

Trimarco recorrió todo el país buscando a María de los Ángeles (Marita), desaparecida en Tucumán, el 3 de abril de 2002 y logró llevar a juicio a 13 proxenetas involucrados en redes de trata. Hizo todo lo que estuvo a su alcance para investigar el paradero de su hija, desde ingresar a un prostíbulo disfrazada hasta vincularse con prostitutas de La Rioja, y ser perseguida por la policía.

“Quisieron atropellarme con un auto e intentaron incendiar mi casa. No es fácil investigar un delito cuando hay complicidad de la policía y del Poder Judicial”, dijo Susana, quien además impulsó la creación de la Fundación María de los Ángeles que ella misma dirige.

“Más allá de su lucha personal por la recuperación de su hija, Susana brinda desde la fundación, junto a un equipo de profesionales, asistencia a las víctimas de trata y a sus familiares; por eso decidimos otorgarle este reconocimiento público”, señaló Schmuck en la sesión especial del Concejo Municipal, y agregó que “reconocer el coraje y compromiso de Susana es también una manera de generar conciencia: sin clientes, no hay trata”, afirmó.

El reconocimiento a Trimarco se enmarca en una serie de medidas que la concejala Schmuck viene proponiendo, vinculadas al preocupante tema de la trata de personas. A las acciones tradicionales, la concejala radical propone sumar asistencia médica, psicológica y jurídica con perspectiva de género y de los derechos humanos en forma integral y coordinada. El Programa contempla además procedimientos para la reinserción social plena de la víctimas.