El Concejo de Santa Fe aprobó la emergencia nocturna en esa ciudad que regirá durante 18 meses, hasta abril de 2011. La medida se tomó después de una semana marcada por varios hechos violentos relacionados con la actividad nocturna y el exceso en el consumo de alcohol, en especial de los jóvenes.

La medida especial fija que el horario de cese de actividades para las confiterías bailables, los comedores, los carribares, los cabarets, las salas de videos y los pubs durante los fines de semana será a las 6. 

También estipula el horario máximo de ingreso del público: las 2 de la mañana. La norma deberá cumplirse de modo progresivo e indica que “hasta el día 30 de noviembre se impedirá el acceso del público a partir de las 3, desde el 1 al 31 de diciembre se impedirá el acceso del público a partir de la 2.30 y desde el 1 de enero de 2011 se interrumpirá el acceso a las 2”.

En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas en los rubros antes mencionados, se dispuso la prohibición desde las 5, mientras que en aquellas actividades que finalicen los días sábados, domingos y feriados, se permitirá el ingreso de personas desde los 17 años. 

Las multas por infracciones para los locales fueron incrementadas:  van de los 3 mil pesos a los 10 mil y/o clausura de hasta 90 días.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo y defendida en el recinto por el concejal Carlos Pereira. El edil dijo resaltó la importancia de “reflexionar respecto del rol que le compete al Estado”. “Desde hace años se viene discutiendo el tema de los horarios, de los menores, del funcionamiento de los boliches y nunca se logró un mínimo consenso”, dijo Pereira según publica Notife.com.

Por su parte, el presidente del Concejo, Jorge Henn señaló que el cuerpo dio dos señales claras. “Una es la de apoyar la emergencia impulsada por el Ejecutivo y la otra iniciar un proceso de relocalización, respetando y debatiendo con los distintos sectores involucrados”, aseguró.