En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de numerosas agrupaciones que representan a personas discapacitadas, el Concejo Municipal de Rosario declaró este jueves “institución benemérita de la ciudad” al Club de Lisiados de Rosario (CROL), al cumplirse 50 años de su funcionamiento ininterrumpido.

El acto fue encabezado por el presidente del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini, y motorizado por la concejala Daniela León, autora del proyecto. “Nos movilizó fundamentalmente el rol social que cumple CROL, especialmente a la promoción de las actividades recreativas y deportivas como método de inclusión”, subrayó la edila de la Unión Cívica Radical.

“CROL es un ejemplo para Rosario ya que es la primera institución de la ciudad que trabajó y se dedicó de lleno a la problemática de la discapacidad. De hecho, desde su fundación en 1952, estuvo integrada por varones y mujeres, que llegaron a conseguir medallas de oro en Juegos Olímpicos”, añadió.

En tanto, por parte de CROL, tomó la palabra su ex presidente Ricardo Iocco, quien manifestó: “En este momento me viene a la memoria muchísima gente que ha trabajado junto a mí, incluso varios de ellos que han perdido su vida rápido. En los 50 años de CROL, nadie actuó por fines de lucro o personales, sino por el bien social y para ayudar a las personas con discapacidades. Y eso nos enorgullece y motiva mucho”.

Vale remarcar que CROL fue fundado el 8 de junio de 1962 y se constituyó en la primera institución rosarina dedicada a las problemáticas de las personas discapacitadas. Comenzó sus tareas en las instalaciones del Instituto de Lucha Antipoliomelítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR), por iniciativa de un grupo de discapacitados motores, mayormente afectados por secuelas de poliomelitis.