Juan Martín del Potro le ganó con un contundente 6-2, 6-2 y 6-2 al español número dos del mundo Rafael Nadal y se metió en la final del US Open, algo que entre los tenistas argentinos sólo habían logrado Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini.

"Todo lo que hice me salió bien", resumió el propio tandilense tras el encuentro. "No lo  puedo creer, es el mejor momento de mi vida", dijo el tecer argentino en llegar a esta final, que es también la primera de un Grand Slam para el joven.

En el segundo turno, el suizo Roger Federer, número uno del mundo, se impuso sobre el serbio Novak Djokovic (7-6(3), 7-5 y 7-5) y será el rival del argentino.

El helvético, pentacampeón del último Grand Slam del año, se sitúa ya a orillas de otro registro histórico. Los seis triunfos en el último Grand Slam del año, que le pondría a la altura del mítico John Tilden, que tiene fijada esta marca desde 1928.

Federer, que superó el récord de Grand Slam de Pete Sampras y ya acumulando quince títulos "major", aspira ahora, en su recinto natural al decimosexto.

"Del Potro ha jugado de una forma increíble con Rafa Nadal. Espero un partido muy competitivo", dijo el helvético.

El triunfo sobre Nadal

La firmeza de Del Potro contrastó a lo largo de los tres sets con la fragilidad que mostró Nadal, quien nunca le pudo encontrar la vuelta al potente juego del tandilense.

El argentino, en base a la potencia de sus golpes, desbordó por todos lados a quien será a partir de mañana nuevamente el número dos del mundo.

En el primer parcial Del Potro, quien a partir del lunes será el número 5 del ranking mundial de la ATP, le quebró el saque a Nadal en el cuarto y octavo juego, para ganar el set inicial por 6-2.

El segundo parcial fue calcado al primero, porque el tandilense volvió a quebrar en el cuarto y octavo juego, ganó el set 6-2, para encaminarse a una victoria histórica.

En el tercer set enseguida Del Potro quebró al español –en segundo game- y a partir de ahí sólo restaba saber cuál sería la diferencia final del partido.