El tenista argentino Juan Martín Del Potro derrotó este domingo al austríaco Daniel Koellerer por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-3 para meterse en los octavos de final del US Open, último Grand Slam de la temporada. José Acasuso, en tanto, cayó ante el francés Gael Monfils por 6-3, 6-4, 1-0 y abandono.

Ahora, entre los dieciséis mejores del certaamen, Delpo (sexto favorito), se medirá con el español Juan Carlos Ferrero (24º preclasificado), quien eliminó al francés Gilles Simon (noveno cabeza de serie) por 1-6, 6-4, 7-6 (7-5), 1-0 y abandono.

Del Potro cumplió una actuación con muchos altibajos frente a Koellerer, un rival significativamente inferior, que sin embargo consiguió ganarle un set.

El tandilense había arrancado con un ritmo demoledor y con tres quiebres consecutivos de saque (tercer, quinto y séptimo game) se llevó el primer parcial por un cómodo 6-1.

La historia parecía repetirse en el siguiente set cuando el argentino quebró en el segundo game y tuvo chances de colocarse 3-0 arriba.

Pero el argentino cayó en un insólito bache, perdió cuatro veces seguidas su saque –algo totalmente inhabitual en tenistas de su nivel– cometió errores infantiles y terminó cediendo el set por 6-3.

Luego de hacerse atender por un golpe en su codo derecho, el argentino encontró el rumbo en el tercer parcial y con tres quiebres consecutivos (quinto, séptimo y noveno juego) sobre el débil saque del austríaco se llevó el set por 6-3.

En el cuarto set, el argentino obtuvo un tranquilizador quiebre en el segundo game y de ahí en más –sin jugar bien- consiguió sumar los juegos necesarios para llevarse una victoria que terminó siendo cómodo pero no tanto como se esperaba.

Por su parte, este lunes volverá a presentarse la argentina Gisela Dulko, quien en una sorprendente actuación ya se ubicó entre las dieciséis mejores tenistas del certamen.

Dulko viene de vencer a la kazaka Yaroslava Shvedova por 6-3 y 6-4 y mañana buscará un lugar en los cuartos de final frente a la ucraniana Katerina Bondarenko, quien derrotó a la australiana Anastasia Rodionova por 7-6 (7-4) y 6-4.

La argentina, quien está cumpliendo su mejor actuación en el US Open, derrotó a la hermana de Katerina, Alona (30ª favorita), en la segunda ronda del certamen.

Entre los favoritos, el español Rafael Nadal, tercer preclasificado, se aseguró un lugar en los octavos de final tras vencer a su compatriota Nicolás Almagro por 7-5, 6-4 y 6-4.

Ambos jugadores debieron ser asistidos por el fisioterapeuta en el tercer set, Nadal en su zona abdominal y Almagro en su espalda.

Otro de los que avanzó a los octavos de final fue el chileno Fernando González, undécimo favorito, quien eliminó al checo Tomas Berdych, decimoseptimo, por 7-5, 6-4 y 6-4.

González se medirá con el francés Jo-Wilfried Tsonga, séptimo cabeza de serie, quien hoy eliminó a su compatriota Julien Benneteau 7-6 (7-4), 6-2 y 6-4.