Luego de tres años, el tenista Juan Martín Del Potro, una de las principales figuras actuales del deporte argentino, volvió a Rosario. El tandilense llegó este martes en horas del mediodía y por la tarde, a 24 horas de su participación en el estadio cubierto de Newell’s, encabezó la presentación oficial del evento que lo tendrá como protagonista y consideró que “terminar el año de local, con la gente, era lo mejor”.

Delpo cerrará en la ciudad la más fructífera temporada de su carrera –finaliza como número cuatro del mundo y con un Grand Slam en su haber– en un torneo amistoso en el que se medirá con el chileno Fernando González.

“El balance del año es muy bueno, tuve buenos partidos, buenos torneos y buenas experiencias. Y cerrarlo en Rosario me pone muy contento. Ya estuve en 2006 y me quedaron lindos recuerdos, recibí un trato espectacular. Y terminar el año de local y disfrutarlo con la gente creí que era lo mejor”, señaló en conferencia de prensa en el hotel del casino City Center.

Ante la posibilidad de que ésta sea la despedida de las canchas argentinas por un buen tiempo –las primeras rondas de la Copa Davis 2010 serán de visitante y el tandilense anunció que no jugará el Abierto del país–, Delpo desafió: “Si hacen otra exhibición en Rosario, yo vengo”.

En tren de lo que será el próximo año, el mejor tenista argentino se refirió al primer Grand Slam del calendario, el Abierto de Australia, ante una consulta de un periodista de ese país y dijo casi con desgano pero a la vez con buen humor: “Es en lo que menos estoy pensando. Todavía tengo las vacaciones. Pero ojalá pueda repetir lo del US Open”, en referencia a su triunfo en el trascendental torneo estadounidense.

Rival con acento chileno

Por su parte, González se refirió a las cualidades de su rival de este miércoles y analizó: “Todos hablan del futuro de Juan Martín, pero él tiene que disfrutar este presente. Es el jugador del momento a nivel mundial, por lo que es un honor y un privilegio enfrentarlo. Igual, tiene mucho para dar y para mejorar, algo que habla bien de él”.

Además, el tenista trasandino (hoy 11º del mundo), que está en Rosario por primera vez, dijo tener una “gran afinidad con los argentinos”, ya que muchos “fueron muy importantes” en su carrera, sobre todo algunos entrenadores

Dos que prometen

Eduardo Schwank y Horacio Zeballos, que disputarán el choque previo al de Del Potro-González –y luego un dobles con ambos–, también estuvieron en la presentación y se mostraron felices de ser parte de este cuadrangular

“Estoy muy contento de jugar en Rosario –dijo el de Roldán–, cerca de mi gente, ya que me muchos no me pueden ver jugar y acá tienen la posibilidad”.

En ese sentido, se puso en la piel de local y agradeció “a todos los chicos –en alusión a sus colegas–, que hicieron todo lo posible para estar acá”.

Por su lado, el marplatense Zeballos, el tenista de mayor proyección en 2009 (termina como 45º del ranking mundial), recordó que vino a Rosario a jugar “cuando era muy chico” y adelantó que estar en este evento “va a ser algo muy lindo”.

Bienvenida oficial

Luis María Arregui, responsable de la organización del torneo junto a Cristián Fredes, fue el primero en tomar la palabra y fue para agradecer sobre todo a Delpo. “Quiero destacar la buena voluntad de Juan Martín Del Potro y su padre para llegar al interior. Desecharon otras ofertas más importantes desde lo económico para venir a Rosario, algo que habla de lo que es la familia Del Potro”, señaló.

Asimismo, el responsable de la organización auguró que el microestadio de Newell’s “va a estar a full”, por lo que la gente “demostró en las boleterías”.

A su turno, el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, también se acopló a la bienvenida a los jugadores y se manifestó “orgulloso y halagado de que vengan a terminar la temporada a la ciudad”.

También se dirigió a Del Potro con una expresión de hincha del deporte: “Juan Martín, muchas gracias por toda la felicidad que nos estás dando”, le dijo, a la vez que a Feña le aclaró que “los argentinos” lo “queremos mucho también” y le hizo entrega de una medalla recordatoria.

Ghirardi estuvo acompañado por el secretario de de Promoción Social, Fernado Asegurado, y el director general de Recreación y Deportes, Rolando Dal Lago, entre otros funcionarios provinciales.

Peloteo previo

Antes de la conferencia y cuando ya caía la tarde, los cuatro tenistas tuvieron su primer contacto con la raqueta en la ciudad. Rodeados de cámaras, pelotearon en las magníficas canchas de césped sintético que el hotel posee en la terraza, al aire libre, como en la previa de los grandes torneos de la ATP.

Este miércoles volverán a vestir la pilcha deportiva en el estadio cubierto de Newell’s. Desde las 19 lo harán Schwank ante Zeballos, a las 21 Del Potro frente a González y al término un dobles entre los cuatro. Todos los partidos se jugarán al mejor de tres sets, con tie break. Televisará TyC Sports.