Juan Martín del Potro volvió a la actividad con todo. Invirtió apenas 1 hora y dos minutos para desembarazarse del lusitano Rui Machado por 6-1 y 6-0 y ahora se las verá con el español Albert Montañes, vencedor del estadounidense Bobby Reynolds por 4-6, 6-4 y 6-3.

Rui Machado llegaba de eliminar al también local Pedro Sousa por 6-7, 6-1 y 6-2. Fue la primera vez que se enfrentaron en el circuito y fue amplía la diferencia de la Torre de Tandil, que nunca le dio chances a su rival de insertarse en el partido.

El número 12 del mundo es el máximo preclasificado para volver a ganar el torneo, donde también se presentó Diego Junqueira, quien quedó eliminado en la primera rueda ante el italiano Flavio Cipolla. Pretende retener el título que a lo largo de su historia tuvo otros tres campeones argentinos: David Nalbandian en 2002 y 2006, Juan Ignacio Chela e. 2004 y Gastón Gaudio en 2005.

Estoril, al igual que Duesseldorf, Niza, Roma y Madrid (ambos Master 1000), son los torneos que se juegan en polvo de ladrillo previos a Roland Garros. El tradicional Abierto de Francia comienza, en Paris, el próximo 27 de mayo.