Guillermo Ghergo

Desde esta semana, la ciudad de Buenos Aires agilizó el trámite para anotarse en el registro “no llame” que protege a los teléfonos particulares de las empresas de telemarketing. Ya no es necesario concurrir a una oficina, sino que simplemente con un llamado se logra quedar fuera de la lista de telemarketers.

El registro "no llame" es un mecanismo que permite a los vecinos inscribirse en un listado para no recibir llamadas con promociones u ofertas. En la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario se aprobaron iniciativas similares en 2010 pero la ley nunca se reglamentó y en el municipio está demorada la implementación.

La Legislatura santafesina aprobó un proyecto de ley presentado por el diputado Luis Rubeo quien en los 90 días posteriores a la sanción de la norma recordó una y otra vez que se había vencido el plazo para la reglamentación. Sin embargo, el Ejecutivo provincial nunca respondió sobre el tema.

En Rosario, el Concejo dio luz verde a una ordenanza impulsada por el radical Jorge Boasso en mayo de 2010. Luego se presentó la reglamentación a cargo de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, el órgano de aplicación local según establece la misma normativa.

Según la ordenanza aprobada en el Palacio Vasallo, los propietarios de líneas fijas o móvil podrían preinscribirse en el registro “no llame” a través de un 0800 o de la web y luego confirmar su decisión personalmente en Alem 1046 con documentación que lo identifique.

El titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor desde diciembre de 2011, Roberto Montero, explicó a Rosario3.com que se está avanzando en la puesta en funcionamiento y aseguró que la tarea más complicada es “informar a las empresas de telemarketing para que no hagan los llamados”.

“Una vez que tengamos ese listado de empresas lanzaremos el registro no llame”, aseguró. “Sería mucho mas sencillo si tuviéramos una ley nacional sobre el tema o reglamentada la ley provincial”, dijo el funcionario.

“La dificultad más seria es tener un registro de empresas de telemarketing para acercarles los números a los que no deben llamar”, dijo Montero.

Agregó que el municipio podría pedir los registros que hizo la ciudad de Buenos Aires –en el caso que fueran públicos– para acelerar el “no llame” rosarino.

“La mayoría de las empresas de telemarketing no está en Rosario y por más que tengamos el registro nacional de Buenos Aires, hay empresas que llaman desde afuera del país y lo seguirán haciendo sin tener en cuenta el registro”, opinó Montero.

Otras experiencias

En tanto, Montero contó que en la provincia de San Juan funciona el registro desde 2011 con sólo 564 anotados.

En Buenos Aires, hasta hace poco el trámite del vecino que no quería recibir llamados se iniciaba por teléfono y luego había que completarlo personalmente con la boleta del teléfono del titular de la línea. Desde 2009 iniciaron el trámite para inscribirse 64.685 vecinos, pero sólo lo completaron 5.552. Esta semana, se simplificó el trámite ya que solo se hace por teléfono en Capital Federal.