El director del Área VIII de Salud provincial, Miguel Rabbia, dijo que son cuatro los posibles nuevos casos de dengue en Rosario, que se suman al caso confirmado la semana pasada. Mientras tanto, a nivel nacional hay  118 casos confirmados y otros 414 están en observación, mientras que en Paraguay se declaró epidemia, con 15.822 infectados  

El funcionario, que estuvo en Canal 3, contó que además de los dos casos bajo sospecha que se habían informado esta mañana –una paciente internada en el Hospital Provincial y un hombre alojado en el Hospital Alberdi– hay otros dos: se trata de dos mujeres que viajaron a Santa Cruz de la Sierra y Formosa a las que se les están realizando los estudios de rigor, aunque se les permitió seguir el tratamiento en forma ambulatoria.

En el primero de los casos mencionados contagio se habría producido en Paraguay. La paciente es una mujer de 54 años que está internada en el hospital Provincial tras regresar del país vecino. El segundo caso es el de un hombre internado en el Hospital Alberdi que también presentaba la sintomatología de la enfermedad. Aún no se sabía dónde se habría contagiado, pero la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, dijo que se le estaban haciendo los análisis de rigor . 

Según señaló en declaraciones a Radio 2 Teresita Ghio, directora del Provincial, los síntomas que presenta la mujer internada allí "coinciden con los del dengue".

Antes de ser internada la paciente había llegado hacía 48 horas de Paraguay donde había viajado a visitar a su hermana que había contraído el dengue.

"Desde que llegó la mujer presentaba fiebre, dolor muscular, machas en la piel, dolores intraoculares que son síntomas propios de esta enfermedad", explicó Ghio.

En tanto, según expresó la directora del hospital Provincial desde que la paciente ingresó se tomaron las medidas correspondientes al caso. "Estos pacientes tienen que estar aislados, cubiertos con un tul, se les coloca  repelente para evitar que los mosquitos vuelvan a picar y transmitan la enfermedad. También se les suministra antitérmicos", apuntó Ghio. En este sentido, la especialista alertó que para paliar el malestar "sólo se puede tomar aspirinas porque con la enfermedad disminuyen las plaquetas, entonces se suministran antitérmicos de tipo paracetamol".

La mujer, que encarna el segundo caso de dengue en la ciudad, pasó 48 horas desde que llegó de Paraguay y entró a la guardia del hospital. "En ese lapso pudo haber sido picada por otros mosquitos, pero aún no lo sabemos, el período en que el virus esta en sangre es de cinco a siete días", advirtió la médica.

El primer caso registrado en la ciudad fue detectado la semana pasada a una mujer que veraneó en la localidad de Buzios, en Brasil.

En tanto, al menos 59 casos de dengue fueron detectados en las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, por lo que las autoridades sanitarias de estos distritos se encuentran en estado de alerta permanente por el avance de la enfermedad, se informó en fuentes oficiales.

La alarma por el crecimiento de los casos en el nordeste surgió por la proximidad de esa región con la frontera con Paraguay, donde la enfermedad es considerada pandemia.