Docentes y no docentes de la escuela Nº 1.307 Eva Perón de Capitán Bermúdez denunciaron este martes a la directora del establecimiento por malos tratos ante la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal.

De acuerdo a los dichos del personal, en los últimos meses se llevaron a cabo por parte de la dirección de la escuela y en particular de su directora, Rosa Ramos, “conductas y actos que volvieron hostil el ambiente de trabajo, cargado de tensiones y enfrentamientos permanentes y constantes transformándolo en un calvario sobre todo hacia el personal no docente”.

“Si bien la autoridad competente para recibir la denuncia es el Ministerio de Educación –aclara el concejal Juan Rivero, integrante de la comisión de Derechos Humanos del Concejo, a Rosario3.com– sabemos que los derechos humanos son universales y no tienen jurisdicción, por eso recibimos y acompañaremos el reclamo de estos trabajadores que llegan hasta nosotros luego de haber hecho denuncia de lo ocurrido no sólo frente a la Regional VI del Ministerio, sino también frente al gremio UPCN, delegación San Lorenzo”.

“Yo estaba por ser papá y la directora me llegó a decir que iba a pagar con el nacimiento de mi hijo –aseveró el ecónomo, titular del comedor de la escuela, José Fermín Martínez– y luego me tildó de negro de mierda”.

El personal coincide en adjudicar a la directora abusos de autoridad, malos tratos, insultos y agresiones verbales hacia ellos y si bien quienes ahora denuncian son los no docentes, ya se registró en 2005 otra denuncia similar suscripta por los docentes que destacaron falta de respeto hacia ellos de parte de la directora y desautorización sobre actividades programadas por los maestros para los alumnos. Los denunciantes aseguran padecer “trastornos psicológicos, estado de estrés y tensión nerviosa, síntomas generados en el ámbito de trabajo”.

El delegado de la Región VI del Ministerio, Humberto Cancela, confirmó que “la supervisora María Elena Vinti que cumple funciones en esa cartera, está al tanto del caso y que los episodios narrados por los empleados de la escuela constan en un expediente al que se agregará ahora la presentación efectuada ante el Concejo Municipal”.

“Lo que habría que entender es que las investigaciones no son rápidas –advirtió Cancela– sino basta con analizar cuánto tiempo demandó la resolución de la causa contra la directora del Normal Nº 1 sobre quien pesaban numerosas irregularidades”. El funcionario agregó que “todo lleva tiempo” pero aseguró a los trabajadores que “la investigación está siguiendo su curso”.