La ONG de Rosario Manos a la Obra realizó un nuevo relevamiento en las edificaciones de la ciudad y pudo detectar irregularidades en varias de ellas. Según un informe elaborado por los integrantes de la entidad que trabaja para mejorar la seguridad laboral de los albañiles, durante el mes de septiembre se encontraron infracciones en al menos 55 obras, la mayoría de ellas en el centro de la ciudad.

La ONG acompañó el informe con fotografías de las situaciones irregulares más notables. Sus integrantes sostienen que la mayoría de los incumplimientos de reglas están relacionado con carteles de obra mal realizados, falta de bandejas de protección e inexistencia de señalización.

“Nos preocupan esos incumplimientos, que se traducen en accidentes. Es por eso que llamamos a los empresarios, contratistas y funcionarios para que tomen conciencia y evitar que se sigan produciendo accidentes fatales en Rosario”, sostuvo Narciso Canteros, referente de Manos a la Obra.

Canteros denunció además que muchas empresas contratan a técnicos en seguridad e higiene por dos meses para que "pongan la firma y una vez comenzada la obra, se rescinde el contrato pero siguen siendo responsables los mismos especialistas".

"Lamentablemente los índices de responsabilidad se mantienen y aumentaron los accidentes laborales graves de los operarios mientras concurren al trabajo por falta de capacitación de las ART", señaló el dirigente gremial en diálogo con Rosario3.com.

El responsable de la ONG agregó que los datos sobre irregularidades en obra difundidos este miércoles fueron llevados al Ministerio de Trabajo de la provincia que se encargó de realizar inspecciones en las obras señaladas.