Otra vez el Instituto de Recuperación del Adolescente (Irar) en la mira. Ayer se produjo en el lugar la segunda muerte en un año y las condiciones de detención de los alojados volvió a ponerse en el tapete. En la puerta de la institución, Gustavo, el padre de un interno, aseguró que los chicos conviven con roedores y que no se garantizan las condiciones para que los adolescentes puedan modificar sus estilos de vida.

Ayer a la madrugada, Fabián, de 17 años, fue hallado sin vida en el Irar, colgado en una celda desde un trozo de sábana y ahora se investigan las circunstancias del hecho. En diciembre de 2011, fue el turno de Jonatan, quien se quitó la vida de la misma manera.

La situación conmocionó a los otros internos y a sus familiares. Este jueves, en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el papá de Brian de 18 años, confió: “No sabés lo que es comer con las ratas en la mesa” y agregó: “No respetan nada, hay maltrato, una cárcel donde nunca se van a recuperar”, indicó.

Gustavo contó que su hijo está alojado por un intento de homicidio y explicó, que como muchos otros chicos allí, sufre adicción a las drogas. “Intento rehabilitarlo pero acá es imposible”, expresó. Debido a esta desconfianza en la institución, dos veces por semana lleva a su chico a otro organismo a fin de “recuperarlo”.

Según denunció, su hijo sufrió golpes y robos de otros internos. En este contexto, Gustavo considera que su hijo no podrá mejorar: “Acá le agarra el bajón”, dijo y confió en que con tiempo y paciencia el chico llegue a ser “una buena persona”.

La muerte de Fabián

El cuerpo de Fabián fue hallado en una celda del Irar, a donde había llegado el día anterior. Tenía 17 años y ya había pasado por la institución junto a su hermano Facundo, de 16, acusados por el homicidio de Facundo Coronel, perpetrado en agosto de 2011, de acuerdo a lo que publica hoy el diario Rosario 12.

La noche anterior había quedado detenido por un presunto robo calificado. Ayer, los familiares del chico, acompañados por el Movimiento Evita, denunciaron que "nadie le avisó a la madre del chico" sobre la situación.

"Si me llevan de nuevo al Irar, me mato", habría dicho Fabián el lunes pasado, apenas quedó detenido con otro muchacho mayor de 18 años, acusados de un robo calificado en la zona oeste, alrededor de las 20.45. Al día siguiente lo trasladaron al instituto por orden del Juzgado de Menores Nº 2, a cargo de Gabriela Sansó. La detención del joven no está clara para los familiares.

Por su parte, el gobierno provincial emitió un parte oficial en el que señaló que paralelamente con la investigación judicial, se abrió una administrativa "para determinar eventuales responsabilidades y motivos" del fallecimiento del joven, que desde anteayer estaba alojado en el sector F; y que "fue hallado sin vida a las tres de la madrugada". Aunque aseguraron: "Las investigaciones preliminares indican que se trató de un suicidio".

Cargando audio...

Gustavo (Radio 2)