Una familia tucumana asegura que su hija, de diez meses, murió porque no pudieron utilizar el avión sanitario para trasladarla a Buenos Aires. En realidad, el viaje se hizo igual pero en un avión sin equipamiento, según aseguran. La chiquita falleció horas después de llegar a Capital Federal.

Morena Guadalupe Caciccio Fernández es el nombre de la beba que murió. La nena nació prematura, en Tucumán, con apenas un kilo de peso al igual que su hermana melliza Zamira. Hace un mes, Morena tuvo una grave bronquiolitis pero logró salvarse.

Esta semana, la salud de la nena empeoró y se la debía trasladar, en estado delicado, a Buenos Aires a bordo de un avión sanitario de la provincia. Como la aeronave no estaba disponible se usó otro avión, pero aparentemente la nave no tenía el equipamiento necesario. Finalmente, la pequeña murió el mismo día que llegó a Buenos Aires, en el Hospital Italiano.

Dardo, padre de las pequeñas, contó al diario Crónica él mismo solicitó el avión sanitario provincial por pedido de los médicos. "Nos pusieron trabas burocráticas para que no usáramos el avión. Me dijeron que no estaba en la provincia, que lo habían utilizado para otra cosa. ¿Cómo puede ser posible?", lamentó. Según fuentes locales citadas por Crónica, el avión estaba siendo utilizado por el gobernador Alperovich para fines privados.

"Vamos a tomar cartas en el asunto para ir cabeza por cabeza contra los responsables. Son una manga de inoperantes e infelices", denunció Dardo. "Viajamos en otro que no estaba preparado. Hacía frío, no tenía calefacción y Morena no iba dentro de una incubadora", contó el hombre. "Si hubiéramos viajado en el avión sanitario, Morena no habría muerto", aseguró el padre.