El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, fue denunciado este miércoles por supuesta "apología del crimen" a raíz de las declaraciones en las que negó la existencia de un "plan sistemático" de represión ilegal en la última dictadura militar.

Las denuncias en contra del jefe de la Aduana fueron dos: una la presentaron dirigentes del espacio político Nuevo Encuentro y la otra diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV).

La denuncia de Nuevo Encuentro fue presentada por la ex legisladora porteña Delia Bisutti y por el abogado Sergio Zurano, y quedó a cargo el juez federal Ariel Lijo, según el sorteo hecho en la Cámara Federal porteña.

La demanda presentada por el FpV lleva la firma de los diputados Héctor Recalde, Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto, Lucia Masin y Rodolfo Tailhade y cayó en el juzgado 5, que subroga el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Los denunciantes de Nuevo Encuentro, partido que encabeza Martín Sabbatella, sostuvieron que "las palabras del funcionario público denunciado deben ser juzgadas con mucha más severidad que la de un ciudadano de a pie, ya que su supuesto predicamento, el lugar donde fueron expresadas y su inevitable y buscada difusión, contradicen, no sólo los fallos de la Justicia sino los más elementales derechos humanos”.

“Negar la existencia de un plan sistemático y definir al terrorismo de Estado como una reacción desmedida, además de atacar la memoria del pueblo argentino, contradice a decenas de fallos judiciales de todos los tribunales del país en los que se juzgaron crímenes de lesa humanidad", agregaron.

Bisutti y Zurano continuaron: "Se preguntan los denunciantes y preguntan al señor juez si es legítimo que un funcionario del gobierno nacional se exprese como Gómez Centurión lo ha hecho, teniendo en cuenta la calificación que a sus palabras otorgan su carácter de funcionario, más allá de eventuales y posteriores disculpas".

Los representantes de Nuevo Encuentro sostuvieron además que "no bastan los comunicados cuando se delinque", en referencia al texto que difundió Gómez Centurión en el que, sin rectificarse, pidió perdón a quien pudiera haberse sentido ofendido por sus declaraciones.

Bisutti es sobreviviente del centro clandestino de detención conocido como "Sheraton" que funcionó la comisaría de Villa Insuperable y, además, su esposo está desaparecido.