Después que un adolescente inventara la coartada de un supuesto secuestro para ocultar a su familia que había salido con su novia, el comisario Sergio Coronel contó a Rosario3.com que “las denuncias falsas no son nuevas”. Por el contrario, esos episodios son tan recurrentes que un diez por ciento de los casos que quedan asentados por día en esa seccional no son ciertos aunque a veces verosímiles.

“Lo más notorio es la gran cantidad de denuncias que recibimos por robo de celulares con muchas imprecisiones y lagunas en el medio. Por lo que se supone que no son ciertos y la gente los inventa porque las empresas de telefonía celular reconocen la pérdida a través de un seguro en caso de robo pero no de hurto”, explicó el comisario Coronel.

La mayoría de las denuncias truchas, según el comisario, son por “riñas, ruidos molestos, peleas entre vecinos, accidentes o personas sospechosas merodeando las viviendas”.

A menudo la policía se topa con situaciones que las personas relatan que no tienen que ver con la realidad. Entre esas historias Coronel recuerda algunas. “Una mujer que cinco veces radicó la denuncia de que cada vez que regresaba a su casa encontraba una de las cinco cerraduras abiertas y las hornallas de la cocina también, con lo cual argumentaba que querían matarla con la emisión de gas”, relató el comisario de la seccional 2ª.

En esos casos, el personal policial no deja de ir al lugar del hecho a inspeccionar la escena pero sin embargo eso le implica más de un trastorno. “Es un desgaste impresionante, porque ponemos a disposición efectivos, móviles y es un trabajo administrativo que se podría evitar pero aunque uno piense que están mintiendo los pasos se deben seguir al pie de la letra como en todas las denuncias”, expresó Coronel.

Es decir, que aunque sospechen que las denuncias son falsas no pueden dejar de acudir. “Ante una llamada se acude, porque la respuesta tiene que ser inmediata. Tal es así que si no tenemos móvil damos aviso al Comando Radioeléctrico”, añadió.

Por último, Coronel agregó que "la 2ª no es la única seccional que vive este fenómeno". "Quienes tienen mucha experiencia en esto son los que trabajan en el Centro de Asistencia a la Víctima o Comisaría de la mujer donde las denuncias falsas por violación son recurrentes", dijo Coronel. Y abundó: "Aunque lo que es noticia es un hecho real hay casos donde por querer incriminar a alguien se miente, pero por suerte se devela rápidamente"