En enero de este año, Débora, una joven mamá rosarina de 18 años, murió quemada. En un primer momento, su pareja había sido imputado pero luego fue liberado tras la declaración de un testigo. Ahora, la tía de Débora acusa a su propia ex pareja de querer prenderle fuego a ella.

Brenda contó a Infobae que tras la muerte de Débora, su marido comenzó una serie de amenazas específicas y públicas. "Me está amenazando con prenderme fuego, lo mismo que el marido de mi sobrina le hizo a ella hace seis meses. No estoy fabulando", dijo Brenda, que sostiene que la pareja de Débora fue quien la mató, pese a que un testimonio señaló lo contrario.

Con todo, Brenda, de 25 años, cree ser víctima del “efecto imitación”, como ocurrió tras el femicidio de Wanda Taddei en 2010. Ese caso llamó la atención de la ONG La Casa del Encuentro que relevó desde esa fecha hasta hoy, 137 femicidios cometidos del mismo modo –con alcohol y fuego– y amenazas del tipo: “Te voy a quemar como a Wanda”.

Hacía una década que Brenda era golpeada por su marido pero la muerte de su sobrina la hizo reaccionar y dos meses después, luego de una nueva golpiza, consiguió una orden de restricción.

Pero entonces comenzó el calvario. Ella lo había bloqueado del WhatsApp pero su hermana lo seguía teniendo entre sus contactos y podía ver las amenazas que publicaba en sus estados, una pestaña de la aplicación de chat que permite compartir texto, fotos, videos y GIF por 24 horas y que permite saber al autor quién de sus contactos la vio.

Con las capturas de pantalla en su teléfono, Brenda fue a la Fiscalía pero se quejó de la falta de respuestas.