Científicos de la Harvard Medical School  y el Harvard Pilgrim Health Care descubrieron que las mujeres con diabetes tienen un riesgo "significativamente mayor"" que las sanas de padecer una depresión durante el embarazo o tras el parto. Así lo afirma el equipo investigador en la publicación Journal of the American Medical Association (JAMA).

Según los científicos, del 10 al 12 por ciento de las madres primerizas padecen una depresión durante el período perinatal, que abarca desde los últimos meses del embarazo hasta el año que sigue al nacimiento del bebé.

Los investigadores también indican que del 2 al 9 por ciento de los embarazos se llevan con diabetes y que estudios anteriores han demostrado una relación entre esa enfermedad y desórdenes depresivos en la población adulta.

Ahora, el equipo ha descubierto que las mujeres con cualquier tipo de diabetes tienen un riesgo significativamente mayor de padecer depresión durante el embarazo o después del parto que el resto de madres.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos clínicos de 11,024 mujeres que dieron a luz entre julio del 2004 y septiembre del 2006 y que estuvieron vinculadas a Medicaid, un programa de asistencia sanitaria destinado a personas de bajos ingresos, desde seis meses antes del parto hasta un año después del alumbramiento.

Frente al 8.5 por ciento de las mujeres sanas que padecieron depresión durante el embarazo, la cifra subía al 15.2 en las diagnosticadas de diabetes.

La depresión posparto afectó a un 5.9 por ciento de las mujeres sanas y a un 9.6 de las madres con diabetes.

"El embarazo y el período posparto constituyen una época de mayor vulnerabilidad a la depresión. Ese desorden tratable está muy poco diagnosticado y es importante dirigir los esfuerzos de apoyo y detección a las mujeres que tienen mayores riesgos"", explican los autores.

Fuente: EFE