La selección nacional de básquetbol que se prepara para Londres 2012 cayó ante Brasil por 91 a 75 en la final del Súper 4 de Foz de Iguazú y Luis Scola se fue con un dolor en su rodilla derecha tras un golpe. El partido fue muy caliente y en un cruce fueron expulsados Leo Gutiérrez y Marcelinho.

De esta manera, Argentina, sin Emanuel Ginóbili y Carlos Delfino, dejó su invicto en la previa de los Juegos Olímpicos.

El equipo que dirige Julio Lamas, que no contó con su máxima estrella por una enterocolitis, perdió con parciales de 21-28, 37-47, 61-66 y 75-91.

El seleccionado argentino, Oro en Atenas 2004 y Bronce en Beijing 2008, jugará su próximo partido amistoso ante España, el próximo viernes 20 en La Coruña, y dos días después se enfrentará con Estados Unidos en Barcelona, antes de su debut olímpico frente a Lituania, el domingo 29.

El capitán argentino, Luis Scola, sumó 19 puntos y seis rebotes; mientras que el pivot brasileño Thiago Spliter alcanzó 19 y 8 para el equipo local.

Desde el comienzo el juego se hizo friccionado, con muchos roces y protestas de los jugadores y los cuerpos técnicos.

Argentina, con buenos pasajes de Scola arrancó 7 a 5 arriba pero Brasil le respondió con un parcial de 10-0 para ponerse 17-7 en el tablero.

Thiago Splitter y Anderson Varejao dominaban debajo de los cestos y cuando Huertas podía correr, el local marcaba diferencias.

Con la aparición deslumbrante de un imparable Scola, el equipo albiceleste redujo las ventajas para quedar abajo por 28 a 21.

En el segundo período continuaron los roces y los árbitros determinaron las expulsiones de Marcelinho y Leonardo Gutiérrez, luego de un encontronazo por una situación del juego.

Al reanudarse la acción, Argentina logró ocho puntos consecutivos y se colocó 29-33 pero Brasil retomó el control con un "bombazo" de Guilherme y las conversiones de Larry Taylor.

En el tercer segmento, el equipo de Lamas recortó la diferencia sólo un punto (57-56).

El último cuarto fue todo del local, sobre todo cuando Scola debió dejar la cancha por un dolor en su rodilla derecha que lo privó de seguir jugando y preocupó a toda la delegación argentina. Lo cierto es que Brasil capitalizó las acciones de juego y, de la mano de Taylor, sacó una amplia diferencia que le dio el título y una pequeña revancha de la derrota sufrida la semana anterior en el Luna Park.

El, por ahora jugador de Houston Rockets (con el correr de las horas se confirmaría su traspaso a Dallas Mavericks), se hará esta tarde los estudios pertinentes para conocer el diagnóstico de su lesión.

Síntesis

Brasil (91): Marcelo Huertas 14, Marcelinho 3 (expulsado), Alex 3, Anderson 17 y Splitter 19 (fi). Raulzinho 5, Nene 4, Larry Taylor 16, Caio Torres 0 y Guilherme 10. DT: Rubén Magnano.

Argentina (75): Pablo Prigioni 11, Paolo Quinteros 10, Andrés Nocioni 13 (X), Luis Scola 19 y Juan Gutiérrez 7 (X) (fi); Facundo Campazzo 3, Marcos Mata 2, Leonardo Gutiérrez 3 (expulsado), Hernán Jasen 3, Martín Leiva 4 y Federico Kammerichs 0. DT: Julio Lamas.

Progresión: Brasil 28-21, 47-37, 66-61 y 91-75.

Árbitros. Fabio Kover, Wander Lobosco y Fernando Ruzisca, todos de Brasil.

Estadio: Polideportivo de Foz de Iguazú.