Durante la presentación, que se realizó en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires “Oscar y Juan Gálvez”, el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, estuvo acompañado por los ministros de Educación de Chubut, Rubén Zárate, y de Chaco, Sergio Soto; el director ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológica, Eduardo Aragundi; y el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Pablo Urquiza.

“La participación de alumnos de escuelas técnicas públicas de todo el país es fruto de una educación técnica que aumentó la cantidad de estudiantes – un 10% más de los que tenía – en el contexto de una Argentina que ha recuperado la actividad industrial y la producción”, afirmó Sileoni.

Por segundo año consecutivo, la cartera educativa nacional respalda esta iniciativa difundiéndola en los establecimientos de la modalidad Técnico-Profesional de todo el país, y financiando los kits estandarizados y homologados por el Automóvil Club Argentino (ACA) necesarios para el armado de los autos y el traslado de los estudiantes y sus docentes a las diferentes carreras.

Desafío Eco está reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo y hace seis años que se realiza en siete países, entre ellos Argentina, donde se ha incorporado al calendario anual de automovilismo. Esta propuesta representa la posibilidad de que los estudiantes de la modalidad accedan a una instancia más atractiva de prácticas profesionalizantes, que los pondrán en contacto directo con las tecnologías centrales para el desarrollo nacional y mundial de la industria automotriz.

Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en dos series clasificatorias y una carrera final. Cada escuela arma equipos de competición compuestos por ocho personas (dos docentes y seis alumnos, entre los cuales dos serán los pilotos y cuatro asistirán en el soporte técnico durante la carrera). Lo novedoso de esta competencia es que ganan aquellos que administren mejor la energía de sus vehículos ecológicos, que deben recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.

En esta edición de Desafío Eco participarán representantes de las 24 jurisdicciones nacionales, y de Uruguay y Guyana Francesa. En total, suman 124 equipos, lo que significa 992 participantes para las 4 carreras.

Fuente: portal.educacion.gov.ar